La Ponte Vella lava su imagen

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

La Xunta invierte 12.000 euros en retirar la maleza del monumento de la capital ourensana

04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por los aires. La empresa contratada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para limpiar la Ponte Vella está especializada en trabajos verticales. Los operarios retiran la maleza manualmente mientras están colgados con un arnés de una cuerda. La Xunta pagará 12.000 euros por su trabajo. | miguel villar

Muchos ourensanos se sorprendieron ayer al ver a unos hombres colgados sobre el río Miño desde el puente romano. No practicaban deportes de aventura ni realizaban una protesta pública, sino que eran operarios de una empresa especializada en trabajos verticales que ha sido contratada por la Xunta para limpiar la Ponte Vella de la maleza que la cubre desde hace meses.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pagará 12.000 euros a la firma, que tiene un plazo de quince días para desarrollar la tarea de retirar la vegetación existente en el monumento. La Delegación Territorial de la Xunta en Ourense informó, no obstante, de que los trabajos se acelerarán lo máximo posible con la intención de que la limpieza esté finalizada en un período más corto.

La retirada de la maleza se hará manualmente para evitar que se produzcan daños en la Ponte Vella. El proceso consistirá en la colocación de líneas de vida y arneses como equipo de protección colectiva con el fin de evitar cualquier riesgo mientras duren los trabajos. De este modo, se podrá eliminar la vegetación de los laterales del puente así como de las zonas anexas a la vía de tránsito. Dice el departamento de Medio Ambiente del gobierno autonómico que con esta medida pretende «potenciar o seu atractivo turístico baseado na súa riqueza patrimonial e contribuír á mellora de espazos que resultan atractivos aos cidadáns».

Periodicidad

El estado de aparente abandono en el que se encontraba el monumento provocó numerosas quejas de vecinos así como de expertos en patrimonio arquitectónico. El puente, de hecho, llevaba sin limpiarse desde el año 2008, según admitían ayer desde la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense. Esas mismas fuentes confirmaban, sin embargo, que de ahora en adelante la limpieza de la Ponte Vella se realizará con una periodicidad anual. De este modo, se evitarán los daños en la piedra provocados por las raíces de la vegetación y se mejorará el aspecto del monumento ourensano.