«No todo el mundo que vive en México está bien económicamente y es rico. Hay de todo como aquí»
OURENSE
Lleva nueve días disfrutando de sus vacaciones en O Carballiño, donde tiene un piso. Es José Martínez Vázquez, un emigrante que reside habitualmente en México, aunque vuelve «siempre que puede, ahora hacía dos años que no venía», indica, a Galicia. Su mujer está en la provincia de Ourense desde hace tres semanas pero se marchará ya el día 8 de agosto, debido al inicio de los colegios y de la universidad de sus hijos. José se quedará hasta octubre, descansando en este lado del charco.
Cree que la crisis económica actual, más que el cambio de moneda, (de peso a dólar y de dólar a euro), es la causa real de que haya descendido de forma notoria el número de emigrantes que pasan el verano en tierras gallegas.
«Al que tiene dinero no le importa pagar un poquito más y poder venir, pero el que no tiene... No todo el mundo que vive en México está bien económicamente, es rico. Hay de todo como aquí, pero no todo el mundo que está allá vive bien», señala Martínez Vázquez.
Tras dos años sin venir a O Carballiño nota los cambios producidos en ese tiempo: «Se nota mucho la crisis, se ve poca gente en los bares y en los supermercados». Reconoce, eso sí, que la situación en el país americano no es muy diferente, aunque asegura que en México ahora hay «un pequeño repunte, hay un poco más de movimiento que hace seis meses o un año, sí se empieza a mover un poco».
Con morriña y orgullo, a la hora de hablar de la calidad de vida en uno y otro país, lo tiene claro: «Aquí se vive mucho más tranquilos, ¡dónde se va a parar!», señala y se decanta totalmente por la gastronomía gallega, a pesar de que la azteca también es buena. Ahora dispone de casi tres meses de vacaciones para pasar en su tierra natal y en Barcelona donde tiene además una hija casada, después toca volver. Pero preferiría quedarse.