La Policía Local recibió el pasado año 18.000 avisos telefónicos ciudadanos

M. V. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

12 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada día la central de comunicaciones de la Policía Local de Ourense recibe unas cincuenta llamadas telefónicas que son fiel reflejo de la cercanía que existe entre el cuerpo municipal y los ciudadanos, dispuestos siempre a marcar su número ante cualquier eventualidad.

Accidentes de circulación, incendios, coches mal estacionados, vados ocupados, vandalismo, averías eléctricas, animales abandonados, inclemencias meteorológicas, venta fraudulenta y hasta vertidos ilegales. Los motivos son de origen tan diverso que durante el 2009 se contabilizaron hasta cerca de 180 diferentes en las 17.580 llamadas recibidas por los agentes que prestan servicio en la central de comunicaciones de se la sede policial. Se trata, además, de un significativo incremento respecto a las 16.529 comunicaciones recibidas durante el año anterior. Eso sí, aunque cada vez los ciudadanos emiten más avisos a la policía local, en lo que no se registran apenas cambios es en los problemas que con mayor frecuencia generan esas llamadas. Como no, los problemas relacionados con el tráfico se llevan la palma. En este sentido, resultan muy frecuentes, tanto que se reciben numerosas cada día, las llamadas de particulares que avisan de la presencia en la vía pública de turismos mal estacionados, sin que necesariamente esos coches estén obstaculizando la circulación.

Fueron, en total, 2.231 las comunicaciones efectuadas el año pasado en este sentido y resulta curioso que, además, hubiera otras 1.571 relativas a vados que estaban ocupados y otras 327 motivadas por la presencia de coches aparcados en doble fila que impedían el paso de otros o molestaban al resto de conductores. El celo de los ciudadanos para que la circulación de vehículos sea fluida en el casco urbano se extiende al estado de la señalización viaria. Así, las averías en la red semafórica generaron 177 avisos, mientras que las anomalías en la vía pública supusieron otros 257 avisos.

Petición de auxilio

La necesidad de pedir ayuda policial genera también mucha actividad. En este sentido, durante el 2009 fueron 1.967 las alertas en las que particulares avisaban de que ellos o alguien cercano habían sufrido un accidentes de circulación en el casco urbano. A esos avisos se suman los que pusieron en conocimiento de los funcionarios municipales, un total de 205, que en el incidente se habían registrado víctimas, por lo que además de la unidad policial se requería la presencia de efectivos sanitarios.