La espera hospitalaria más larga es para pruebas de ecografía vascular

OURENSE CIUDAD

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quienes necesitan realizarse una ecografía vascular son los ourensanos que más esperan -144 días- por un procedimiento sanitario en el Complexo Hospitalario de Ourense. Así se deduce de los datos de la lista de espera del primer trimestre del año, hechos públicos ayer por el Servizo Galego de Saúde. En las grandes cifras estadísticas, los pacientes ourensanos aguardaron entre enero y abril una media de 36,8 días por una consulta con el especialista y 48 por una operación quirúrgica. Ourense se mantiene por debajo de la media gallega.

En el mismo período del 2009, la espera para una cirugía era, por término medio, de 45 días. A 31 de marzo del 2010 la cifra se elevó a 47,7 días. En cuanto a consultas con especialistas, la cifra también es favorable a la anterior etapa ya que se pasó de 33 a 36,8 días de espera. La comparación, explica la actual gerente del Chou, Eloína Núñez, no se justifica porque «hemos hecho similar trabajo en horario ordinario. En el 2009 había actividad extraordinaria, por tanto considero que no es comparable».

Las cifras que compara la gerencia son las de actividad ordinaria en el primer trimestre de ambos años para destacar que en el 2010 se realizaron 69 operaciones más; una mejor organización, destaca Eloína Núñez, y el esfuerzo de los trabajadores y los directivos, ha permitido reducir el número de operaciones suspendidas, pasándose de un porcentaje del 6,72 en marzo del 2009 al 4,61% en la misma fecha de este ejercicio.

La gerente de Ourense se felicita también por mantener una media estadística considerablemente inferior a la gallega, con una espera quirúrgica de 47,7 días frente a 77,2 del conjunto del país. Desglosado por áreas, quienes más esperaron en este primer trimestre del año fueron los pacientes con cita en neurocirugía (58,7 días), traumatología (53,4), oftalmología (50,3), angiología y cirugía vascular (49,8) y otorrino (49,1 días). Con menos espera figuran las cirugías de ginecología, dermatología y pediatría.

Retrasos en pruebas

Las pruebas diagnósticas constituyen un tercer grupo de control en los tiempos de espera. En el Chou los pacientes aguardan, como media, 1,3 días por un estudio respiratorio y 171 días por una ecografía vascular. Son los extremos de un cuadro estadístico en el que figuran muchos otros datos.

Junto a la ecografía vascular, que encabeza la clasificación negativa de la espera y registra, además, un incremento de 16 días respecto al último trimestre del 2009, los mayores retrasos corresponden a la ecocardiografía (144 días, 30 menos que en diciembre pasado). Para una endoscopia digestiva los ourensanos esperaron una media de 92 días, 85 para una electromiografía y 75 para una ecografía génito-urinaria.