Ourense pierde su riqueza termal

OURENSE

26 feb 2010 . Actualizado a las 10:38 h.

La crecida del río Miño dejó ayer a Ourense sin su principal atractivo turístico: la zona termal de las riberas del Miño. La apertura de las compuertas de la presa de Velle desde primera hora de la mañana propiciaron una crecida del caudal del Miño, que cubrió todo lo que encontró a su camino por la cuota inundable a su paso por la capital ourensana.

Bajo el agua se quedaron todas las instalaciones termales públicas. Desde A Chavasqueira hasta Outariz pasando por el Muíño da Veiga o el Tinteiro. Tampoco se libraron en esta ocasión las piscinas públicas de Oira, que aparecieron cubiertas por el agua.

Ante esta situación y la previsión de que las fuertes rachas de viento y las precipitaciones vayan en aumento, la Concellería de Termalismo optó ayer por cerrar al público todos los espacios termales de titularidad pública de las márgenes del río Miño. La decisión del área nacionalista se tomó después de que se activara la alerta naranja para los próximos días, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para toda la comunidad autónoma.

Además, desde Protección Civil se informó a la Concellería de Turismo que en las próximas horas el Miño continuará con su crecida, que en estos momentos se encuentra en unas cuotas superiores a las alcanzadas durante el pasado 14 de enero. En aquella ocasión, el agua había anegado por primera vez las pozas públicas de Outariz, y el Concello había presentado una reclamación solicitando a la empresa Gas Natural que se hiciera cargo de los daños causados, que estimaban en una primera valoración en 150.000 euros. Desde la institución municipal, consideran que a la inundación de los espacios públicos de la capital ourensana contribuye que «as comportas do embalse de Velle permanezan abertas dende as oito desta mañá (por ayer), e prevese que a situación se manteña durante os vindeiros tres días». La crecida del Miño también afectó al paseo fluvial, ya que se tuvieron que cerrar al público varios de sus tramos.