Cuanto más necesaria se hace la discriminación positiva en materia de inversión pública de todas las administraciones en la provincia, más lejana se percibe a juzgar por los datos mensuales de contratación de nuevos proyectos. La patronal del sector de la construcción acaba de divulgar las cifras relativas a septiembre y la cantidad acumulada desde enero y no son nada halagüeñas en ninguno de los dos conceptos.
La evolución de los nueve primeros meses revela un comportamiento ya conocido en este tipo de estadísticas: Ourense apenas cuenta en el concierto de las administraciones públicas y la convergencia con las provincias que más respaldo reciben se vuelve cada vez más lejana.
De acuerdo con las cifras que acaba de dar a conocer Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, la licitación de obra pública en la provincia suma 94,3 millones de euros, una de las cifras más bajas en los últimos años.
Ni el gobierno central, ni la Xunta ni los ayuntamientos han mejorado el ritmo de otras anualidades, sino todo lo contrario. La comparación es ilustrativa ya que en el citado cómputo Ourense aparece a la cola de España ya que ninguna otra provincia del territorio peninsular alcanza una licitación menor.
Similar reflexión cabe cuando se contraponen los datos con el resto de las provincias gallegas. La comunidad lleva licitados proyectos desde que comenzó este año por valor de 1.446 millones de euros, pero únicamente 94,3 tuvieron como destino Ourense. Por lo tanto, el 6,5% del dinero invertido por las administraciones en Galicia fue para la provincia.
En el mismo período A Coruña logró atraer 539,4 millones de euros de inversión, mientras que en Pontevedra se licitaron proyectos por valor de 435,4 millones y en Lugo la cifra llegó a los 377,6 millones.
El reparto
Pese a que ninguna de las administraciones públicas se ha caracterizado por adjudicar importantes proyectos de obra en los nueve primeros meses del año en Ourense, hay sustanciales diferencias. El último lugar en la clasificación lo ocupa el gobierno central, que ha liquidado el mencionado período con 19,8 millones de euros. Resulta especialmente significativo que desde el pasado mes de junio la inversión haya ido descendiendo de forma paulatina hasta tocar suelo el pasado mes de septiembre, ya que únicamente ha licitado obra por valor de 68.000 euros. Tampoco es excesivamente boyante la aportación de la Xunta, aunque supera la del Estado. El gobierno gallego sacó a concurso 32,5 millones de euros desde enero, pero también en los últimos meses la tendencia es decreciente.
Por lo que respecta a los concellos, son los únicos que mantienen el tipo es un escenario de retroceso en la inversión, supuestamente por el tirón de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que supuso una inyección de 41,8 millones de euros de contratación. De los 94,3 millones adjudicados a Ourense desde enero, 64,2 son de obra civil y el resto (30 millones), edificación.