Un sistema enfriará el agua de las termas sin necesidad de mezclarla

OURENSE CIUDAD

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De los manantiales termales que existen en las riberas del río Miño sale el agua a temperaturas que alcanzan los setenta grados. Estos niveles de calor harían imposible el baño, por lo que el líquido se mezcla con agua de la traída para su enfriamiento. Este proceso es sencillo pero tiene sus inconvenientes ya que el agua termal pierde parte de sus propiedades mineromedicinales. Para evitar esta circunstancia el Concello de Ourense va a poner en marcha un nuevo sistema que mejorará la calidad de las pozas públicas de A Chavasqueira, Outariz y Muíño da Veiga.

Para enfriar el líquido que brota de los manantiales mineromedicinales se seguirá utilizando el agua de la traída, pero no entrará en ningún momento en contacto con la termal. Esta se canalizará por un tubo recubierto a su vez por otro por el que correrá el agua corriente. La canalización exterior enfriará así la interior sin que sea necesario mezclar ambos líquidos.

Según ha explicado el director xeral de Turismo del Ayuntamiento, David Cortón, los trabajos para cambiar el sistema de enfriamiento de las termas ya han comenzado en las situadas bajo la pasarela de Outariz. Después de ejecutará en las pozas situadas más adelante y, más tarde, en las de Muíño da Veiga. Las últimas en disfrutar de esta mejora serán las de A Chavasqueira, en las que se aprovechará para sanear el funcionamiento de las termas cuando se ejecute la nueva captación prevista allí.

Se completarán así una serie de actuaciones destinadas a mejorar la calidad del agua de las termas públicas ourensanas después de que a mediados de septiembre fuera necesario tener cerradas durante dos semanas las de Outariz. El mal estado de las canalizaciones existentes obligó al Concello de Ourense a clausurar las pozas para poder cambiar las tuberías y el sistema de bombeo con el que se llevaba el agua termal desde los manantiales hasta las pozas. Para esta actuación fue necesario invertir 34.000 euros de las arcas municipales.