«Para los gallegos soy catalán y para los catalanes, gallego»

OURENSE

«Soy el nieto mayor de los Carecas, que en O Barco me hace más famoso que ser entrenador», dice el técnico

21 ago 2009 . Actualizado a las 12:00 h.

Lucas Mondelo (Barcelona, 1965) es uno de esos gallegos que le tocó nacer fuera, porque, como él mismo define «para los gallegos soy catalán, pero para los catalanes soy gallego». Y es que aunque vive allí, «vengo muy a menudo, porque mis padres viven en O Barco», lugar de nacimiento de su madre y donde conserva a buena parte de la familia.

-Recién llegado de Tailandia con la selección y decide venir a casa.

-Siempre que puedo me escapo aquí. Esto me da tranquilidad. Tranquilidad y buena comida, sin olvidar los buenos vinos. El mejor, el godello. Ahora vengo mucho, pero solo unos días de cada vez; pero de pequeño me pasaba aquí los tres meses de verano con mi abuela, mis tíos y mis primos. Soy el nieto mayor de los Carecas, que eso aquí me hace más famoso que ser el entrenador de baloncesto o seleccionador.

-Pero eso solo aquí, en el mundo del baloncesto destaca la medalla de plata.

-Ser seleccionador es circunstancial. Por eso es importante conseguir un equilibrio entre pasión y relativizar, porque es entonces cuando te sentirás bien. Yo estoy en ello. Soy entrenador del Olesa-Espanyol, con el que fuimos semifinalistas de Copa a pesar de tener el décimo presupuesto. Fuimos la sorpresa, supongo que porque estaban los planetas alineados. Y también llevo dos años como seleccionador Sub19 femenino, que acabamos de llegar de Tailandia con la medalla de plata.

-Un verano redondo.

-Es una experiencia única. Una conjunción de voluntades y sensaciones, no solo por la medalla, sino por cómo se desarrolló el campeonato y por hacer historia. Logramos medalla y ganamos a Estados Unidos.

-El ciclismo se concentra en Trevinca, ¿por qué no el de baloncesto femenino?

-No lo descartes. Cuando me hagan algo de caso en la federación igual intento traer algo aquí.