Acumular tres sentencias en lo que va de año por asuntos relacionados con el tráfico, señaladamente por conducir bajo los efectos del alcohol, ha penalizado la condena para el protagonista de las resoluciones, un ourensano de 38 años. Si hasta ahora había ido saliendo adelante con multas, retiradas del permiso de conducción y trabajos en beneficio de la comunidad, la ultima resolución judicial ha ido más allá, castigándolo con penas de prisión. Cinco meses, en un caso, por un delito contra la seguridad del tráfico, con otros cinco meses por conducir teniendo el carné retirado.
La relación de hechos que incluye la sentencia detalla cómo sobre las dos y media de la madrugada del pasado 19 de julio, el acusado Miguel López Rodríguez, de 38 años, fue localizado conduciendo sin permiso un ciclomotor matrícula C-8888-BFT, por la carretera OU-101, en el término municipal de Ourense. Sometido a una prueba de alcoholemia, realizada por agentes de la Guardia Civil, el conductor dio positivo, superando un gramo de alcohol en el test de aire espirado y sin contraste con una prueba de sangre, al renunciar el afectado.
Enero y junio
Ocurría, además, que en aquel momento pesaba sobre el acusado una condena del 13 de enero por un delito contra la seguridad del tráfico y otra del 26 de junio por conducir sin carné.
Destaca la sentencia que en este caso aparece acreditado que el acusado había consumido bebidas alcohólicas con carácter previo a la conducción. Aunque el imputado no se presentó a juicio y tampoco llegó a declarar en la investigación de este asunto, al acogerse a su derecho a lo hacerlo, la prueba de alcoholemia y el testimonio de los guardias resulta determinante. Resulta, según dice la resolución judicial, «irrelevante bajo la actual legislación que el acusado no tuviera signos evidente de hallarse afectado por la previa ingestión alcohólica».
Fija la sentencia penas de cinco meses de prisión por cada delito, en lugar de multa, «teniendo en cuenta su hoja histórico penal en la que figuran varias condenas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas», siendo, además, la tercera sentencia condenatoria durante este año.
La primera de las condenas de este año, del 13 de enero, imponía al ahora nuevamente condenado una pena de seis meses de multa a razón de tres euros diarios, con un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos, por un delito contra la seguridad del tráfico. La segunda condena, del pasado 26 de junio, por conducir sin carné, elevaba la multa a doce meses a razón de seis euros diarios, con cuarenta días de trabajo en favor de la comunidad.