Adiós al inventor gallego del «agua de Valencia»

La Voz LA VOZ

OURENSE

09 jun 2009 . Actualizado a las 13:03 h.

El pintor gallego Constante Gil, fundador del grupo Bulto e inventor del cóctel conocido como agua de Valencia , falleció ayer en la capital levantina a los 83 años de edad. Natural de Taragoña (Rianxo), contaba con una dilatada carrera artística por la que era reconocido en su tierra de adopción, pero era famoso, sobre todo, por ser el padre del popular combinado de cava, jugo de naranja, vodka y ginebra. Las dos vertientes de este ilustre barbanzano son el reflejo de su vida, porque en 1948 abandonó Galicia para estudiar Bellas Artes en Valencia, y en 1956 se hizo cargo de la Cervecería Madrid en la ciudad del Turia, donde creó el cóctel, tres años después, e hizo del local centro de reunión de creadores críticos con la dictadura.

En los encuentros clandestinos, el agua de Valencia era el invitado del círculo de amigos de Constante Gil que tanto realizaban exposiciones en el establecimiento como desarrollaban tertulias literarias y artísticas. En la década de los setenta, la bebida se popularizó entre los turistas y se convirtió en un clásico de la coctelería internacional.

Constante Gil viajaba a Galicia todos los veranos, hasta que falleció su madre hace unos siete años. Permanecía en Taragoña, con su esposa y sus tres hijos, entre dos y tres semanas, según informa Fernando Lavandeira, amigo familiar y técnico de Cultura de Rianxo, quien lamenta que un creador tan relevante haya pasado desapercibido todos estos años en el contexto geográfico donde nació: «Como ocorre sempre», señala.

El artista-hostelero fue uno de los fundadores del grupo Bulto, veinte pintores de ideología progresista que defendieron, a partir de 1972, una renovación de la estética dominante en el arte español. Sus obras figuran en colecciones y museos de Francia, Italia, Japón, Australia o Rusia, por citar algunos. En 1996, el Centro Europeo de las Artes de París seleccionó tres de sus cuadros para una exposición en Toulouse. Ese mismo año abrió en Rianxo la primera y única exposición que tuvo en Galicia.