«O Ateneo estaba aletargado por distintos factores e cunha desgana en todo y en todos», asegura Xosé Antón Fidalgo Santamariña en relación a la situación a finales del pasado año cuando por motivos personales -relativos al entonces presidente Anselmo Morais- tuvo que hacerse cargo de las riendas de la entidad cultural. Fidalgo Santamariña explica que los primeros cambios ya se pueden ver. «Comezamos por cambiar as instalacións do lugar de traballo para dar unha sensación de que é un lugar onde se va a traballar e servímonos das amizades para conseguir unha serie de ordenadores para empezar a introducir as novas tecnoloxías no Ateneo, porque as novas xeracións as precisan», explica para concluir asegurando que la entidad parecía vivir todavía en los años ochenta.
Contacto con concellos
Además se habilitaron una serie de salas para reuniones y en la actualidad se está a la espera de la consecución de distintos proyectos de futuro. «Temos nestes momentos nas mesas dos xestores de quince concellos da periferia de Ourense proxectos e convenios para que utilicen as as nosas instalación para súas actividades e temos sete instancias en entidades financeiras e empresas con miras dar un envorco total á sala principal da entidade».
La sala en la que se desarrollan la mayor parte de los actos en la entidad cuenta con cuarenta años de existencia -desde su fundación- y no cuenta con ningún tipo de elemento tecnológico, además de ofrecer un aspecto poco apropiado a conferencias o encuentros de alto nivel, como explica Fidalgo Santamariña: «esta obra é totalmente necesaria para, por exemplo, facer actos de relevancia. No século XXI os investigadores, os profesores ou a xente da cultura quere lugares un pouco actualizados e non medio fósiles. E estamos incluíndo novas programacións que de momento son sinxelas. Queremos recuperar o ateneo e adaptalo aos tempos de hoxe».
Punto de inflexión
Se trata de un punto de inflexión entre el Ateneo del siglo XX con el actual. «Quixera sacar ao Ateneo deste impas. Poñelo financeiramente a cero e deixar á porta de saída a novos horizontes e animar aos socios a que se unan e traballen con ilusión», explica. También en el terreno de las exposiciones se pretende dar un vuelco con una clara apuesta por artistas de nivel.
Mil euros de pérdidas al mes
En la actualidad la situación económica de la entidad financiera es excesivamente mala. Cabe destacar, por ejemplo, que todos los meses tiene una pérdida de mil euros. Varias son las posibles soluciones, aunque para Fidalgo Santamariña solo exista una buena que se traduce en el aumento del número de socios. Una situación que únicamente se consigue a través de los contenidos de la entidad y de un grado de ilusión entre la sociedad ourensana.
El Ateneo de Ourense inicia hoy una serie de conferencias incluidas en la celebración del cuarenta aniversario de su fundación y que tendrán como protagonistas a los ex presidentes de la entidad.
La primera cita es hoy a las 20.15 horas y el protagonista será Julio Francisco Ogando Vázquez, primer presidente de la entidad. Habrá una mesa redonda en la que participarán Justo Carnicero Méndez-Aguirre Fernando González Suárez. La siguiente cita será el día 5 de mayo. David Simón Lorda, Santiago Lamas Crego y Luís Rodríguez Míguez acercarán la figura de otro de los presidentes de la entidad: Manuel Cabaleiro Goás.
El día 12 el homenaje será para Segundo Alvarado Feijóo-Montenegro de la mano de Marisa Calvo y Miguel Ángel González García y el día 20 será el turno de los ex presidentes Manuel Albendea y Gómez Aranda, cuyas figuras serán recordadas por Luís Romaní Martínez, Gabriel Albendea Pavón y Ana Garrido Rodríguez. Finalizará el programa el día 26 con un acto de recuerdo a Plácido Baamonde López, Iago Seara Morales y Pablo Quintas Graña.
Galería de presidentes
Uno de los objetivos de esta celebración será la de inaugurar la que se denominará galería de presidentes, que contará con fotografías de todos ellos. La entidad cultural se encuentra en la actualidad a la espera de recibir la imagen de alguno de los ex presidentes por parte de familiares o conocidos.