El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, apeló ayer al esfuerzo colectivo para hacer frente al momento de dificultad económica que se vive, «tamén en Ourense». El regidor, en un encuentro con directivos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) encabezados por su presidente, José Luis Fontenla, reflexionó sobre la necesidad del esfuerzo colectivo y la colaboración de la administración con el empresariado «para traballar na mesma senda, para conseguir frenar esta sangría de perda de postos de traballo que tanto nos preocupa a todos».
Francisco Rodríguez cifró en treinta millones de euros la inversión extraordinaria que se acometerá durante este año en Ourense como acción de respuesta a la crisis, fundamentalmente por los diecinueve millones de euros que corresponden al Fondo Estatal de Inversión Municipal.
Suavizar el impacto
Entre los diecinueve millones ofrecidos por el Gobierno y otros once millones que corresponden a los presupuestos ordinarios y distintos convenios con la Xunta, se suavizará el impacto. No será, según sus palabras, «a panacea, pero axudarán a minorar a situación».
El detalle de los proyectos que se incluirán en esta actuación excepcional deberá estar cerrado el día 24, con el proceso de la adjudicación resuelto entre marzo y abril, de tal modo que antes de finalizar el año las obras estén terminadas.
Destacó el alcalde que esta actuación va a permitir dos cosas. Por un lado, las empresas podrán «frenar esa necesidade de ter que mandar os traballadores ao paro por no ter carga de traballo» y el Concello de Ourense por otra parte, podrá «avanzar en proxectos que tiñamos parados por falla de recursos».
Respirar hasta diciembre
Aspira Francisco Rodríguez a que las ayudas lleguen, sobre todo, a las pequeñas y medianas y medianas, lo cual permitirá «respirar de aquí a decembro». El alcalde espera «que todas as empresas teñan algunha obra en función das súas necesidades» para «sobrevivir ata fin de ano» y hacer frente, de ese modo, al primer golpe de la crisis.
En su declaración ante los directivos de la CEO, el alcalde resaltó que a la aportación estatal hay que sumar alrededor de seis millones más que corresponden a inversiones de Obras Públicas de la Xunta, con otros tres millones más de Medio Ambiente gracias a distintos convenios. En total, pues, alrededor de «trinta millóns de euros de inversión para o que queda de ano».