Seis castros ourensanos serán declarados bienes de interés cultural

M. A.

OURENSE

La Xunta creará una red con los yacimientos e incrementará la financiación para ponerlos en valor

21 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Su buen estado de conservación y su importancia arqueológica ha determinado la selección de seis castros de la provincia de Ourense para integrarse en una red de yacimientos que planea crear la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura. Esta iniciativa trata de garantizar la conservación de los asentamientos y de impulsar las excavaciones. Los castros ourensanos elegidos fueron los de Castromao, San Cibrán de Las, San Millán, Salceda, Santomé y Coto do Mosteiro.

La puesta en marcha de esta red se combina con la declaración de BIC (Ben de Interese Cultural) para cada uno de ellos. Con ello se pretende asegurar su protección e incluirlos en los circuitos habituales del turismo local como un atractivo más para los visitantes.

Convenios

El delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, que visitó ayer las excavaciones del castro celanovés de Castromao, indicó que la consellería incrementará las inversiones en la conservación y puesta en valor de los yacimientos seleccionados, para lo que será necesario la firma de un convenio con los ayuntamientos donde se encuentran. Con el de Celanova ya se ha cerrado este trámite y la Xunta ha aportado 24.000 euros para la continuación de las excavaciones en el asentamiento.