El lado decadente de Progreso

OURENSE CIUDAD

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El lado izquierdo de la céntrica calle del Progreso, entre la plaza de Alférez Provisional y la calle Reza acumula decenas de edificios en un estado decadente. Viviendas en franco deterioro o con carteles de venta dibujan un escenario que se ha venido configurando desde hace décadas y que parece no tener solución a corto plazo. Al contrario de lo que ocurre sobre la acera derecha, donde sí se han construido o rehabilitado las edificaciones, en la orilla opuesta pervive el abandono.

Algunos comerciantes o incluso inquilinos de los inmuebles lamentan que los propietarios no los rehabiliten, con lo que sus negocios se resienten y sus condiciones de habitabilidad no son las deseadas. A juzgar por la opinión que trasladan tanto unos como otros, la Administración -en este caso el Concello de Ourense- debería urgir a los dueños para que mantengan los inmuebles en las condiciones de habitabilidad que impone la normativa urbanística.

Sin embargo, ninguna de esas posibilidades parece estar en estos momentos sobre la mesa. Eso sí, mientras tanto la histórica calle presenta escasos síntomas de futuro.