El BNG propone blindar Ourense contra las superficies comerciales

OURENSE

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La reforma del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el gobierno bipartito quiere acometer para hacer frente a la anulación del PXOM por el Tribunal Superior de Galicia, puede ser la ocasión propicia para «limitar» la futura instalación de nuevas grandes superficies comerciales en la ciudad. Al menos así lo cree el teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal, que hizo pública esta voluntad de los nacionalistas durante su intervención en la inauguración de la Feira de Artesanía, donde apuntó que esta medida permitiría impulsar al pequeño comercio local.

Alexandre Sánchez Vidal matizó que, además de crear aparcamientos públicos y desarrollar un nuevo plan que afectará a una treintena de calles de la ciudad, «é necesario pechar xa o número de grandes superficies, porque nestes momentos, ademais das que xa existen temos en marcha e sin volta atrás posible, a de Eroski e a de Os Rosais, que tamén suman outros 20.000 metros cuadrados», recordó el teniente de alcalde.

El líder nacionalista hizo hincapié en que en estos momentos, con las dos áreas abiertas, Ourense ya supera la media gallega y española de metros cuadrados en grandes superficies por habitantes y recordó que además de las que están en tramitación hay otras dos posibles más en el actual planeamiento. Una de ellas se localiza en As Eiroás y otra en O Couto. Para esta última zona, el BNG tenía un proyecto llamado Auria Verde, que implicaba la eliminación de esta gran superficie comercial y su conversión en vivienda de promoción pública, un parque que cuadriplicaría la extensión del jardín del Posío, «e unha zona enfocada ao comercio local, para a que se reservan tres mil metros cuadrados».

Negociar con Flager

El líder nacionalista sumó también a estos proyectos la posibilidad de la instalación de El Corte Inglés en la finca Mariñamansa, cuya titularidad comparten Fláger y la Diputación.

Sánchez Vidal opina que este proyecto ya no debería de materializarse tal como está planteado. «Estamos falando de outros 40.000 metros aproximadamente de zona comercial e de ocio, e nós pensamos que neste momento é interesante falar coa empresa que actualmente ten os dereitos urbanísticos». Una opción que podría plantearse, y que a criterio de los nacionalistas sería «máis interesante», pasaría por redimensionar el espacio dedicado al hotel y reducir a cambio a superficie comercial.

Sánchez Vidal recuerda que esta modificación es especialmente importante dada la proximidad de la otra gran área fijada en Os Rosais «e que, aínda que non se fala dela nesta cidade, ten prácticamente rematado todo o tema de tramitación de licencia e eses vinte mil vente cuadrados».

«Nestes momentos de tribulacións urbanísticas, o compromiso é facer un urbanismo dirixido ao pequeno comercio, que xunto cos hosteleiros dan o 75% do emprego do municipio e constrúen cidade como demostraron os artesáns no casco histórico moito antes de existira o nivel de rehabilitación que ahora ten», resumió Sánchez Vidal.