La recuperación ambiental del río Loña incluye nuevas excavaciones en Santomé

OURENSE

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La recuperación integral del río Loña, a su paso por la parroquia ourensana de Mende, dependerá de que la Unión Europea dé el visto bueno a una propuesta defendida por el gobierno local. El proyecto que fue presentado oficialmente a la iniciativa comunitaria Ciudades del Agua incluye la recuperación medioambiental de las riberas de todo el valle y la cuenca del Loña hasta la zona de Castadón, en una área de gran valor etnográfico y forestal. La segunda zona que engloba este proyecto está relacionada con la puesta en valor de un camino medieval situado en las traseras del colegio de Mende y que llega hasta el castro de Santomé, en la parte alta de este pueblo en el paraje de Os Canibelos. Esta actuación se completaría con la construcción de una pasarela -casi a la altura de Cachamuíña- para unir ambas márgenes de este río.

La rehabilitación de esta parroquia de la capital supondría un desembolso económico de 380.000 euros, que se incluirían dentro de un paquete de ayudas de un millón de euros, que se destinaría conjuntamente a ciudades portuguesas, checas y polacas que trabajan en colaboración con la propuesta presentada por el Concello de Ourense.

Castro de Santomé

A lo largo de la visita a la parroquia de Mende el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, señaló la importancia de esta actuación: «Permitiríanos facer unha área etnográfica e natural coa ampliación do castro de Santomé e as propias escavacións. Toda esa recuperación poría en valor unha flora e fauna moi peculiar de Ourense». En la visita que realizó el líder nacionalista a esta parroquia ourensana, los representantes vecinales le trasladaron una serie de carencias que consideran fundamentales para aumentar su calidad de vida: mantenimiento de las zonas verdes, falta de iluminación, mejora de las conexiones mediante el transporte público y recuperación de los caminos deteriorados. «Hai unha serie de demandas que son xeneralizadas en todas as parroquias do rural ourensán», señaló el teniente de alcalde nacionalista.

A la espera de que el proyecto que defiende la tenencia de alcaldía se convierta en realidad, los vecinos se lamentan del descuidado estado de la zona verde que se sitúa enfrente del colegio público de Mende. También critican los habitantes de este núcleo ourensano las dificultades que tienen para acercarse hasta el centro de la ciudad en autobús.

En el encuentro que mantuvieron con el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, y el director general de Termalismo, David Cortón, también le demandaron que arreglase los desperfectos causados en un vial debido a los trabajos de la concesionaria del agua.