La catedral tiene plan de negocio

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un estudio propone cobrar por las visitas guiadas, el acceso a zonas singulares y actividades especiales, pero no por el acceso al templo y el culto

25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un grupo de economistas ha elaborado un plan de negocio para la catedral de Santiago. Aunque la denominación no gusta mucho en el cabildo, lo cierto es que el plan pretende acabar con las penurias económicas y de mantenimiento del conjunto monumental. El plan está promovido por la Fundación Catedral y, como medidas generales, pretende obtener ingresos de acciones especiales sin tener que cobrar por el acceso al templo.

Según el estudio económico, hay numerosas posibilidades de financiación ligadas a la catedral y sus distintos espacios que están por explotar. La Fundación Catedral tiene previsto poner en marcha estas acciones y ligar los ingresos a la conservación del conjunto. Entre las acciones comentadas en el estudio está la de cobrar por el acceso a determinados espacios que se pueden considerar especiales. De esto modo, por ejemplo, se cobraría por el acceso a las cubiertas, como ya sucede, se cobraría también por las visitas guiadas como un servicio prestado desde la propia catedral o se llevarían a cabo acciones como la puesta en marcha de visitas nocturnas.

Con la prestación de estos servicios, la catedral compostelana obtendría unos ingresos con los que ahora no cuenta y que en un plazo determinado podrían llegar a financiar las necesidades de conservación del edificio. Unas necesidades que, según los expertos, podrían cifrarse en un millón de euros por año una vez que el monumento esté restaurado por completo siguiendo las instrucciones del plan director.

Puesta en marcha progresiva

Según los números del estudio realizado, el plan no estaría a pleno rendimiento hasta dentro de cinco años. La intención del cabildo es ponerlo en marcha hacia finales de este año, pero la puesta en marcha debe ser progresiva puesto que para algunas de las iniciativas previstas falta todavía el acondicionamiento de los espacios.

En este sentido, el cabildo alcanzó ya un acuerdo con diversas instituciones mediante el que se financiará con fondos públicos los ingresos que la catedral no genere. Por tanto, durante los cinco años de puesta en marcha del plan, el déficit entre ingresos y gastos de la catedral será cubierto institucionalmente.