Una exposición recupera «Proezas de Galicia», primer libro en gallego
SANTIAGO CIUDAD
La guerrilla popular o la batalla de Ponte Sampaio son algunas de las historias que relata Fernández e Neira
29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Un curtido guerrillero que había luchado contra los franceses en las tierras de Deza y Lemos es el autor del primer libro impreso en gallego, hace ahora 200 años. El coruñés Xosé Fernández e Neira «escolle a lingua galega para armar unha conversa entre os compadres Chinto e Mingote. Velaquí o libro Proezas de Galicia no que dous labregos, afervoados defensores do país, relatan coloridos episodios da loita popular contra o exército de Napoleón», indica uno de los primeros textos de la muestra A Coruña na creación do libro galego, que hasta el 20 de noviembre puede visitarse en la sala de exposiciones del palacio de María Pita, en A Coruña. La exposición, que lleva como subtítulo Bicentenario da publicación do primeiro libro en galego, está organizada por la Concejalía de Cultura y la Real Academia Galega, y cuenta con la colaboración de un grupo de personas que han cedido libros y objetos para esta.
Pepe Barro es el comisario de la exposición y autor de los textos en los que se argumenta la importancia de la misma: «O libro galego moderno é unha creación coruñesa. En 1810, hai agora douscentos anos, imprímese na cidade o primeiro libro en galego, tres anos despois edítase o primeiro supervendas da literatura galega, pero é no período 1885-1931 cando se configura na Coruña a moderna empresa editora».
La exposición, que destaca por su excelente diseño (llevado a cabo por el Grupo Revisión Deseño), ofrece la posibilidad de ver tanto originales de aquellos primeros volúmenes publicados en gallego como algunos objetos de aquellos editores pioneros. Es «o tempo de Leandro Carré na dirección e do entusiasta Ánxel Casal na Administración, sempre a pé de máquina. Entre os dous xorde Lar, que en tres anos chega aos 40 títulos», explica uno de los sencillos y cuidados textos de una muestra en la que también se relata como Ánxel Casal se marchó a Santiago de Compostela, donde llegó a ser alcalde.
Como A primeira editora moderna aparece en la muestra la Biblioteca Gallega, de Martínez Salazar y Juan Fernández Latorre. Con ellos «aparece o editor moderno» ya que publicaron los primeros títulos como Los precursores, de Murguía.
Impulso a los escritores
Gracias a estos editores, «son moitos os autores que escriben por pimeira vez en galego porque saben que hai onde publicar», sostiene Pepe Barro. En este sentido insiste en que aquellos editores fueron los que impulsaron la creación literaria, «algo que non sempre se ten en conta» y cita como los más destacados Martínez Salazar, Leandro Carré y Ánxel Casal.