El presidente de los internautas de España, Víctor Domingo, no puede, ni quiere, disimular su enojo absoluto y su desconcierto con la medida que pretende poner el marcha el Gobierno. Y con la forma en que se ha dado a conocer, en un anexo que han «colado».
-Para proteger los derechos de autor, que son muy legítimos, tocan derechos fundamentales: el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión... Eso no tiene sentido. No se pueden poner a la misma altura.
-Dice que han colado esta medida.
-Es un anexo que se ha colado de tapadillo, porque hace solo dos semanas en el Consejo Asesor del Telecomunicaciones preguntamos sobre el tema de la propiedad intelectual y nos dijeron que no había nada de nada en esta ley.
-El presidente dijo ayer que no se cerrará ninguna web...
-Si Zapatero quiere que le creamos, lo que tendrá que hacer es quitar ese anexo del anteproyecto. Con eso demostraría que sus declaraciones son de verdad. Ya hemos sufrido el canon digital, que pagamos todos, pirateemos o no, precisamente para proteger los derechos de autor y ahora vuelven con lo mismo.
-Para el ciudadano de a pie, ¿qué supondría esta medida?
-Con esto lo que crean es un agujero en el Estado de derecho por el que se pueden controlar las comunicaciones de los individuos sin que haya una decisión judicial. Lo del intercambio de archivos casi es lo de menos, pero es un paso para que se legisle sobre la comunicación privada y eso vulnera el derecho a la intimidad.
-¿Hay alguna legislación en el mismo sentido?
-En Francia, pero la legislación está impugnada ante su Tribunal Constitucional.
-¿Tienen previstas más acciones de protesta?
-Ahora hay más de medio millón de páginas web con el manifiesto y no descartamos hacer movilizaciones en la calle. Después de recoger tres millones de firmas para lo del canon digital y no nos hicieron ningún caso, estamos un poco desanimados a repetirlo.