Muere a los 79 años el cineasta hispanocubano Roberto Fandiño

Efe

CULTURA

De ascendencia gallega, su figura se volvió incómoda para el régimen castrista

29 jul 2009 . Actualizado a las 17:37 h.

El cineasta hispanocubano Roberto Fandiño Rego, que sufrió problemas de censura con el régimen castrista en la década de 1960, falleció en Miami a los 79 años a causa de un cáncer.

Fandiño, de ascendencia gallega y cuya figura cinematográfica se volvió incómoda para el régimen, comenzó en el mundo del cine como documentalista con cintas como Carta del presidente Dorticos a los estudiantes chilenos (1960) y Ganaremos la paz (1961), sobre la invasión de bahía de Cochinos. Su primer roce con el sistema cultural imperante en Cuba se produjo a raíz del estreno su documental Gente de Moscú , una visión de sesgo romántico y sin prejuicios que no gustó al régimen moscovita por su cariz pesimista y poco edificante. Con la película El bautizo (1967), una comedia de tono satírico y crítico que desnuda las instituciones, la revolución y la vida social de aquella Cuba, Fandiño experimentó el férreo marcaje de la censura en la isla caribeña.

En 1967 se exilió y se nacionalizó español a la muerte del dictador Francisco Franco. Rodó en España películas como La espuela (1976) y María la Santa (1977).