Raquel Hermida, experta en crecimiento personal: «Perder el rumbo forma parte de nuestra identidad»

YES

EDUARDO DE MARTÍS

La autora de «Juega» aboga por aceptarse y autocuidarse para ir hacia el bienestar común y personal. «No podemos hablar de autenticidad del ser humano si no apostamos por las personas y su talento», afirma

14 ene 2026 . Actualizado a las 11:55 h.

Con una estrella guiándola desde el firmamento, su padre Ramón, la burelense Raquel Hermida (Madrid, 1975) ha escrito dos libros en su trayectoria como docente y experta en desarrollo personal que tocan al corazón y a nuestro ser humano más original. Después de ¡Hay que andar! llega con Juega, divulgado recientemente en el World Business Forum Madrid. En su última publicación se centra en el concepto de autocuidado: «Engloba todos los ámbitos de nuestra vida y esto también concierne a las organizaciones, no podemos retener el talento cuando no respetamos a las personas. Por eso es tan importante estar preparado ante la incertidumbre para no dejarnos malear y seguir apostando por nuestros propios principios y valores. Sin estos seremos auténticas marionetas de los demás». En Juega habla especialmente de la reconstrucción de un ser humano que por miedo o vivir procesos como un duelo o una crisis ha perdido la confianza que, según Hermida, es «aliada para jugar en la vida (vivir)». Anima a recuperar una mirada auténtica, curiosa y atenta, que fomente el pensamiento crítico. Es la clave, dice, del crecimiento personal y empresarial: «Por encima de todo está el ser humano. Equivocarse, caerse, sufrir o perder el rumbo forma parte de nuestra identidad, nos permite bajar a la tierra para replantearnos muchas cosas. La constancia y el compromiso con uno mismo son los que te enseñan a levantarte de nuevo». En su trayectoria profesional, su lema siempre ha sido «juega». Quiere decir, «ponerse en acción, decidir con coraje hacer cosas y no quedarse en el banquillo viendo como los demás juegan su vida».

—¿Cómo están reaccionando los lectores a este nuevo libro? ¿Qué quieres aportar de novedoso?

—Desde mi punto de vista, y obviamente no puedo ser objetiva, la respuesta es más que positiva. Estoy profundamente agradecida por la gran acogida. El mayor reto del ser humano es lidiar con los demonios que llevamos dentro, esos que no nos dejan avanzar y que nos hacen perder el rumbo. Es necesario ‘barrer dentro de casa’, como yo llamo a curiosear dentro de ti para saber qué te pica por dentro. A través del algoritmo de «Juega» podemos conseguir avanzar y ganar la partida de la vida: aceptar, curiosear, reflexionar, conectar y jugar. La gestión emocional es una asignatura pendiente de la sociedad. Es necesario recuperar esa confianza para reconectar contigo mismo y con los demás, y «Juega» te invita a ese desafío. Creo firmemente que tenemos que dejar de lado los conformismos y salir a jugar para aflorar nuestro potencial. Reivindico el valor del ser humano. Así tal cual es, es suficiente, sin aparentar y sin filtros superfluos, que la sociedad nos invita a interiorizar. Vivimos en la sociedad más deshumanizada de los últimos tiempos y necesitamos volver a recuperar ese valor social y humanizado que nos ha caracterizado siempre. La obsesión por la vida perfecta, por aparentar y nuestra necesidad de valoración por parte de los demás nos aleja de nuestra realidad. Es el momento de tomar conciencia y comprometernos con la recuperación de la sociedad más humana y menos conformista.

—En las conferencias y formaciones que realizas hablas de liderazgo y motivación a través del «Método Juega». ¿Qué cambios demanda el mercado laboral, en organizaciones y personas?

—Cada vez son más personas y organizaciones las que se redefinen buscando un mayor cuidado personal a pesar de la toxicidad política y social que les rodea. En mi opinión, las empresas que apuestan por un liderazgo humanista cuya prioridad esencial es el bienestar y el descubrimiento del talento oculto de las personas, son las más productivas y son, precisamente, los nuevos nichos del crecimiento sostenible. Las organizaciones están apostando ser esos nichos de crecimiento y bienestar, para atraer y retener el talento. En el libro represento la reconstrucción del ser humano como una pieza fundamental de la sociedad, mostrándolo y concediéndole el poder de su potencial. Despertando la magia de la personas. Necesitamos salir a jugar la partida de la vida, dando lo mejor de nosotros mismos, para nosotros y para el bien común. Me parece una falta de respeto y de compromiso hacia nosotros mismos quedarnos con los brazos cruzados, mirando como unos pocos intentan levantar nuestra sociedad para el bien común. Las crisis te invitan al desafío, a cambiar tu comportamiento, a ir más allá. Lucha en la vida, ten el coraje de levantarte y dar lo mejor de ti. Recuerda que tú eres el protagonista de tu vida. Lo que tú no decidas otros, lo harán por ti. ¡Deja de ser una marioneta de la sociedad!

—Vivimos en una sociedad saturada por los estímulos tecnológicos. ¿Qué podemos hacer al respecto?

—Es urgente revisar nuestro modelo de vida, un modelo encriptado por el avance tecnológico y la IA. Somos una sociedad híper conectada que nos impide parar para poner nuestra mente en blanco, para pensar. Creo firmemente que tenemos que ser muy firmes con nuestra vida y con nuestro tiempo, porque sin dudarlo es el tesoro más preciado del ser humano. Tanto nosotros como los avances tecnológicos tenemos que seguir evolucionando cogidos de la mano, no como esclavos de la IA. Siempre digo que somos seres pensantes. Y si no piensas, no eres libre. Muchas veces me preguntan qué opino de la inteligencia artificial y cómo afecta a la inteligencia humana. Como estamos ante un desafío tecnológico, hay que creer en ella como soporte y orientación de nuestra propia inteligencia. Así de sencillo.

—Se te presenta el fin de año con proyectos muy llamativos y presentaciones en toda España. ¿Cómo lo compaginas? ¿Algún evento destacado?

—La primera, y más importante, es que mi tiempo es sagrado, sobre todo mi tiempo con los míos. La vida nos ha enseñado que no podemos controlar el tiempo, aunque sí podemos crear espacios de tiempo reales con la gente que nos importa. Tiempo de calidad y de presencia. Para mí, mi trabajo es un regalo y me siento privilegiada. Ayudar a otras personas a mover sus almas, a hacerles ‘cosquillas’ en su interior, a descubrir su potencial, a formarlas, es mi pasión. Estoy muy agradecida. Se acerca una etapa con mucho movimiento, en conferencias, formaciones para organizaciones y presentaciones. Burela y Santiago acogieron las primeras de Juega. En noviembre lo presenté en la Fundación Woman Forward, con el apoyo de Generación Savia, MásHumano y la oenegé Cinco Palabras. Me gusta el formato que empleo porque se sale de lo común. Invito a expertos en liderazgo y motivación. En Madrid me acompañaron José María Gasalla, Premio Nacional de Management 2023, y Marta Romo, experta en neurociencia y socia directora de Be Up y Neuroclick. En Santiago, Miriam Fernández Barreiros, cofundadora de Latento Altas Capaciades, psicóloga educativa y colaboradora docente de la USC y UVigo, y Mario López Guerrero, director de postgrados de Erlac y de la revista Veinte. Y en Burela, Mario y Natalia Salgado, coach de equipos y experta en liderazgo humanista. Otro de los eventos destacados el mes pasado fue mi participación y la firma de ejemplares en el World Business Forum Madrid 2025 en el Ifema. Estar compartiendo pluma y mesa con Adan Grant, Brene Brown, Inma Shara o Anne Chow es un sueño hecho realidad. Todavía me emociono...