«Al principio costaba que te vieran como una profesional más, pero siempre se respetó el escalafón y el trabajo bien hecho», dice Alsira Salgado, que es capitana de la Marina Mercante
25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ocupan puestos de trabajo impensables hace unos años para una mujer. Belén Cotelo es armadora de pesca, Alsira Salgado es capitana de la Marina Mercante, y Mila García, jefa de taller del Grupo Nogar. «Juntamos a estas tres mujeres en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña para compartir sus experiencias en sus respectivas profesiones, tradicionalmente masculinizadas. Nos contaron cómo es su día a día a pie de muelle», destaca el presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado. Belén, la armadora, nació en 1988 y es de Malpica de Bergantiños. «La mayor dificultad es calar en el pensamiento negativo que se tiene hacia la mujer en ciertos ámbitos y cargos laborales. En mi caso, rodeada en un 99 % de género masculino, cuesta mucho revertir ese pensamiento, aunque ya estamos en un momento de transición a la aceptación de la mujer en el ámbito laboral. Aún quedan muchas conciencias por dar el paso a un cambio de igualdad», analiza la primera de las protagonistas. Una foto con una capitana de la Marina Mercante, una jefa de taller de una empresa de casi setenta años dedicada a la actividad portuaria, la logística y la actividad comercial, y una armadora de pesca. Lo dicho, impensable tiempo atrás.
Ppresente y futuro
Mila tiene 52 años y es de Ferrol. «Dificultades siempre hay y habrá. Esperemos que cada vez menos para las futuras mujeres que se incorporen a estos mercados tan específicos. Estas dificultades se sienten más en las jerarquías superiores por el miedo o la indecisión de saber cómo lo va a afrontar el personal de campo al no haber tenido antes interacción con mujeres al mando. Esta integración está normalizada a día de hoy, pues al final lo que se percibe es la profesionalidad, firmeza y empatía con los colaboradores masculinos, y creo que nuestro trabajo es apreciado», resume Mila. Alsira Salgado, la capitana de la Marina Mercante, es de Cerceda y tiene 46 años. Para ella, el hecho de ser mujer en un mundo de hombres se resume así: «Al principio costaba que te vieran como una profesional más, pero siempre se respetó el escalafón y el trabajo bien hecho», comenta sobre su día a día. Es algo imparable, pero en algunos sectores todavía no está asumido del todo. «Está más normalizado, aunque a veces se percibe que hay que demostrar un poco más. Lo importante es mantener la profesionalidad», analiza sobre su sector, masculino desde siempre. La armadora, la capitana y la jefa de taller fueron las protagonistas de la Jornada de Igualdad que se celebró en el auditorio de la Autoridad Portuaria. Las tres compartieron con los presentes toda la actividad que desarrollan. Por ejemplo, Alsira enseña a navegar a futuros marinos en la Escuela de Náutica que pertenece a la Universidade da Coruña. Los responsables portuarios aprovecharon la triple charla para presentar el nuevo protocolo de prevención frente al acoso que desde el puerto coruñés consideran «una herramienta clave que deriva del primer plan de igualdad aprobado en el 2023. Fue una jornada enriquecedora para todo el personal que refuerza nuestro compromiso con un entorno de trabajo más justo, diverso e igualitario», destacan sus promotores. Tres mujeres que marcan tendencia.