
Carlos Insua y Brisa Medina cultivan una cocina que bebe de la tradición y modernidad, con elementos de la cocina mexicana y de otros países latinoamericanos, y que hará que los comensales disfruten de una agradable velada gastronómica
05 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.E l tándem formado por los hosteleros Carlos Insua y Brisa Medina, que alumbra la luz del restaurante Benedita Elisa en una esquina de la Praza do Matadoiro de Compostela, cosecha reconocimientos mientras cultiva una cocina de pequeños detalles, que bebe en el cruce de tradición y modernidad. Su proyecto busca que los comensales disfruten de una velada gastronómica agradable, con platos elaborados, preferentemente con productos del entorno y de temporada, pero con recetas saludables y exquisitas. Detrás de cada propuesta, hay un equipo de profesionales bien formados, que constantemente intenta cambios y avances en la búsqueda de nuevos objetivos y que disfruta con su trabajo. En estos años Benedita Elisa ha superado varias reválidas y ha conseguido convertirse en una referencia con encanto entre la larga lista de establecimientos gastronómicos que mantienen las puertas abiertas en las inmediaciones de la plaza de abastos santiaguesa. Después de pandemia, el local ha abierto una nueva etapa, con la incorporación de Brisa, que aporta elementos de la cocina mexicana y de otros países latinoamericanos, y con Carlos, que ha estado desde los inicios. Esta pareja de jóvenes cocineros alimenta, con productos de Galicia, una hibridación gastronómica iberoamericana. La mundialización aporta un valor añadido a una cocina muy cuidada, en la que los pequeños detalles marcan la diferencia.
Parpatana de atún rojo Balfegó a la brasa

La parpatana, situada entre la cabeza y la ventresca del atún rojo, recibe la denominación de entrecot de mar. El plato gira alrededor del corte de chuletas de atún, listas para prepararlas a la brasa. La carne presenta una elevada infiltración de grasa, que luego aporta al plato una gran jugosidad. El resultado es una pieza deliciosa.
DÓNDE ESTÁN
Praza do Matadoiro, número 1.
HORARIO
De miércoles a domingo, de 13.30 a 15.15 y de 21 a 22.30 horas. Viernes y sábados, hasta las 22.45.
RECOMIENDA
Gazpacho de fresa de sandía y sardina ahumada, steak tartar de solomillo a cuchillo y ahumado y tarta de queso.
PRECIO: A PARTIR DE 40 EUROS