¿Qué tiene el té matcha que engancha tanto?

YES

Bizcocho de matcha y calabacín en la cafetería Grand Cru Café en A Coruña
Bizcocho de matcha y calabacín en la cafetería Grand Cru Café en A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

El furor por esta bebiba milenaria, consumida habitualmente en Japón, ha llegado a Europa. Más allá de la infusión, se ha convertido en el principal ingrediente tanto en piezas de repostería como de platos salados, e incluso podemos encontrarlo en cócteles

11 ago 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

El té matcha (una variedad de la infusión verde en polvo) es una bebida milenaria asociada a la cultura asiática a lo largo de los siglos, especialmente en los países del Este por sus efectos positivos sobre la salud. Ahora se consume de manera generalizada en prácticamente todo el mundo: solo, con leche, con chocolate... el matcha admite una gran cantidad de variaciones y de posibilidades. Es original de China, pero muy popular en Japón, donde se sirve incluso en las cafeterías a través de grifos. En Europa se suele comercializar en polvo, la ventaja es que su preparación es mucho más sencilla que el tener que llevar a cabo proceso de tratamiento de las hojas de la planta. El matcha, en efecto, es mucho más que una moda. En la actualidad, su uso no se limita solamente a la elaboración de bebidas, sino que es un ingrediente muy versátil que se puede combinar fácilmente tanto en platos salados como dulces (tartas, galletas y magdalenas) e incluso dentro de las salsas de recetas asiáticas como los típicos fideos y arroces. También se pueden elaborar cócteles con él o mezclar con bebidas frescas, como la limonada.

De moda en la repostería

Galicia también ha sucumbido a esta fiebre que hay por esta bebida, que actualmente goza de cierta fama, en parte, gracias a las redes sociales. Son varios los locales que la ofrecen en sus cartas, bien sola, combinada con leche, o en su versión smoothie. Además, algunos de ellos se han aventurado a experimentar con el matcha y proponen a sus clientes productos de repostería como tartas, bizcochos, galletas y magdalenas. Es el caso de la cafetería Limón Brunch Café de Pontevedra, que cuenta desde su apertura con unos pancakes de té matcha. «Incorporamos estas tortitas en la carta porque concebimos el té como un ingrediente con muchas posibilidades. Usarlo en la elaboración de los pancakes es más sencillo que preparar el té como tal, ya que debido a la gran cantidad de clientes que tenemos no nos da tiempo a elaborar el matcha de manera tradicional», explica Natalia Maquieira, propietaria del establecimiento junto a su marido, Javier Dimerez.

Tortitas de matcha en la cafetería Limón Brunch Café en Pontevedra
Tortitas de matcha en la cafetería Limón Brunch Café en Pontevedra SERGIO SUEIRO

La hostelera explica que perciben cómo en Pontevedra hay mucha gente que todavía está descubriendo el té matcha: «Por lo menos en nuestro local. La primera pregunta siempre es que qué es, luego a lo mejor se animan o no a probar las tortitas. Y la gente que ya lo conoce, normalmente, suele ir a tiro fijo», indica.

A esta bebida de sabor adictivo se le atribuyen muchos beneficios nutricionales para la salud y terapéuticos, entre ellos que aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, dicen que su consumo ayuda a reducir la presión arterial, lo que suma puntos a su favor frente al tradicional café, ya que su concentración en L-teanina y cafeína contribuye a mejorar la eficiencia neuronal y física.

De tortitas a bizcochos

En A Coruña la cafetería Grand Cru Café elabora una tarta de té matcha y calabacín con una cobertura de chocolate. «El beneficio principal del té matcha es que es una bebida muy antioxidante. Instagram hizo mucho por la popularidad de esta variedad porque es un sabor muy peculiar, y ha ayudado a que mucha gente, que igual no lo haría, se atreva a probarlo. Pero la tarta, al llevar azúcar, probablemente, tendría buena aceptación igualmente, gusta mucho», confiesa su propietaria Jessica Taibo.

Bizcocho de matcha y calabacín en la cafetería Grand Cru Café en A Coruña
Bizcocho de matcha y calabacín en la cafetería Grand Cru Café en A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

La hostelera alaba las infinitas posibilidades que tiene como ingrediente para elaborar dulces: «Nunca lo he probado en un plato salado. En la repostería tiene muchas salidas que son exquisitas, a mis clientes no les gustan mucho las galletas, pero la de té matcha es exquisita también porque siempre lo vas a culminar con azúcar». Jessica explica que, en base a su experiencia, si el cliente lo prueba por primera vez en taza es un sabor que puede resultar complicado: «Es amargo, es astringente, si la vas a cargar de azúcar, a lo mejor ya no te compensa el beneficio», indica a la vez que sugiere darle una oportunidad en cualquiera de sus otras versiones.

En Vigo, en la cafetería ecológica Terrae Orgánica el matcha es una de sus especialidades, de hecho ofrecen una tarta de queso de Casa Xanceda que lleva incorporado el té. «Lleva una base de galleta y la combinación de ambos ingredientes tiene como resultado un color verde pálido con una textura increíble. Por encima le ponemos una cobertura de chocolate o una mermelada de frambuesa», indica Daniel Amigo, copropietario del local junto a su pareja Marcelo Damián Garolla.

Tarta de queso con matcha en la cafetería Terrae Orgánica en Vigo
Tarta de queso con matcha en la cafetería Terrae Orgánica en Vigo XOAN CARLOS GIL

También lo preparan en infusión, donde tienen dos variedades, una japonesa de calidad prémium, y otra de calidad normal. «El matcha es un sustituto muy bueno del café y mucho más sano. Es un té verde que te aporta mucha energía, es como si fuese café y te despierta, pero no te pone nervioso ni te altera. No tiene los efectos negativos que tiene la cafeína y, además, es muy antioxidante porque no está tostado», explica Daniel, que destaca que es un producto que visualmente llama la atención: «Mucha gente a la que no le gustan las infusiones normales de sobre sienten gusto por el té matcha porque lo que te comes son las hojas molidas, es un concepto diferente».

Si no lo has probado todavía, no sé qué esperas. El matcha está imbatible.