Cómo mantener el agua de la piscina transparente

YES

istock

¿Ganas de un chapuzón? Si el agua está clara, adelante, y si no, atento a las recomendaciones de los expertos. Tranquilidad, es cuestión de horas que te puedas bañar

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del calor, todos nos queremos tirar de cabeza a la piscina, pero solo podrán hacerlo aquellos que hayan sido precavidos con la puesta a punto. ¿Estamos fuera de plazo? Depende del mantenimiento y los cuidados que le hayas proporcionado durante el invierno. «La mejor manera para que de un año para otro la piscina se conserve en buen estado es hibernándola. Es decir, echándole un producto que dura unos cuatro meses, taparla con una lona y apagar la maquinaria», explica Marcos Vázquez de Piscinas Betanzos. Con estos productos específicos para aguas estancadas, indica, el agua se va a mantener clarita. Cubrirla no es obligatorio, lo único que puede que tenga algo más de suciedad y vas a tener que echar el tratamiento con mayor frecuencia. «Hay clientes que en vez de echárselo, le ponen cloro y tienen la depuradora tres horas todos los días. La vas a tener exactamente igual, pero hay que estar más pendiente de cuándo sube la temperatura, porque si hay cambios y hace sol, de un día para otro se te puede poner verde», señala Marcos.

 Carlos Vilas, gerente de Multiocio, coincide en que de estas dos maneras el agua se conservará clara y transparente y apenas necesitará un pequeño empujón cuando te quieras lanzar. «La mejor forma de poner a punto una piscina es haberla cuidado durante el invierno. Si es así, en dos horas puedes tener la piscina lista. Lo peor que puedes hacer es abandonarla por completo, ya no solo porque estéticamente es un horror, sino porque en ese arranque puede que haya que vaciar la piscina, limpiar y revisar toda la maquinaria Es la opción más costosa, más delicada y menos recomendable». Los dos señalan que con este tratamiento de aguas estancadas, que es incompatible con el baño, no se pudre el agua, y evita tener que estar pendiente de los cambios de temperatura.

Aunque con cualquiera de estas maneras no debería haber problemas para arrancar la temporada, los profesionales aconsejan hacerlo siempre en el mes de abril. «Cuando la gente tiene las piscinas destapadas, lo mejor es hacerlo a la altura de Semana Santa, porque así no corres el riesgo de que se te ponga verde, porque es cuando pueden empezar a subir las temperaturas. Si la tienes tapada, las bacterias se reactivan, pero al no darles la luz no pasa nada, el problema viene cuando está descubierta, influye la luz solar y las bacterias se multiplican», explica Marcos, que insiste en las ventajas de hibernarla para evitar esto. Además, adelantarse a la llegada del verano tiene otras ventajas. «Si la abres ahora en junio y surge cualquier tipo de problema, te toca esperar las reparaciones, y la gente del sector tenemos más trabajo en verano. Y también, porque si en mayo vienen días buenos, ya la puedes disfrutar», comenta Carlos, que añade con tanto cambio de tiempo está costando un «poquito más» mantenerlas a raya. «Es fácil que lo haga un particular siempre y cuando siga las recomendaciones de un profesional. Hay gente que lleva años haciéndolo, pero nos encarga la puesta a punto antes de empezar la temporada o si en algún momento hay que echarle un tratamiento de aguas verdes. De las piscinas que llevamos, el 95 % se mantienen todo el año, es una tendencia, primero porque la gente se ha dado cuenta de que es la mejor manera, y segundo, porque la temporada de baño se está alargando. Ahora se abren antes y se cierran después. Llevo 27 años haciendo esto, antes era junio, julio y agosto, y ahora en marzo la gente ya está pensando en la piscina», añade.

Que el agua de la piscina se vuelva verde es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los particulares. En estos casos, habría que realizar un tratamiento de choque: una dosis alta de cloro. «El agua verde es una bajada de pH, la gente no lo mira, pone cloro y ya está. Hay pastillas que pone mantenedor de pH, piensan que lo está manteniendo y no es así», señala Marcos, que añade que, en cualquier caso, tiene rápida solución ya que con los productos adecuados en 24-72 horas recuperará su color transparente.

Ahora sí, ¡al agua patos!