Natalia de Santiago, analista financiera: «Comprar los bañadores en octubre supone un gran ahorro»

Virgnia Madrid

YES

María Montero

La experta en finanzas nos enseña en su libro «Invierte con poco» a sacarle el mayor rendimiento a nuestro dinero. Asegura que hay maneras de hacerlo

08 sep 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

Ingeniera de formación y financiera por vocación, Natalia de Santiago lleva contando dinero, propio y ajeno, desde que con apenas ocho años le sisó un cuaderno de contabilidad a su padre: «Me apasionan los números y las operaciones y me interesa mucho el impacto económico del cambio climático». Con un lenguaje sencillo y directo, esta analista financiera nos explica en este nuevo manual algunos de los términos económicos con los que convivimos a diario. «Falta educación financiera es evidente. Deberían enseñar a los chicos en los institutos desde cómo calcular una hipoteca hasta descifrar las mensualidades que pagarán por un crédito», asegura. Y concluye: «Muchos pocos ahorrados, mes a mes suman y con el tiempo habremos acumulado un dinerito sin casi darnos cuenta»

—¿Qué debemos tener en cuenta para invertir?

Lo primero, revisar nuestras cuentas y hacer un chequeo de nuestra economía doméstica, porque para invertir, primero hay que ahorrar. Es necesario tener un colchón con el que tener cubierto seis meses de nuestros gastos fijos (hipoteca, alquiler, pago del coche, seguros) por si surge algo inesperado (pérdida del trabajo, cambio de casa, arreglar la caldera). Ese colchón de emergencia hay que tenerlo en dinero líquido y fácilmente accesible.

 —¿Con qué cantidad podemos empezar a ahorrar?

Antes de invertir hay que ahorrar, porque la regla que jamás debemos saltarnos es que no se puede pedir un préstamo para invertir. Respecto al ahorro, estaría bien empezar con un 10 % de los ingresos netos del total. Pero, hay que recordar que el ahorro no es lo que queda en la cuenta a final de mes. Es al revés, según nos entra la nómina en la cuenta, debemos realizar una transferencia directa y destinar 20, 50 o 100 euros, lo que cada uno pueda a una cuenta que no se toque. Y una vez que tenemos ese colchón, podemos entonces plantearnos invertir.

 —¿Cuál es el principal fallo que comete la gente para no ahorrar?

Es un fallo de actitud, parece que ahorrar es renunciar a gastar y no es así. Es una cosa independiente que tienes que hacer a primeros de mes de forma voluntaria y automatizada a ser posible para que no te lo puedas pensar. Y si le ponemos un nombre, mucho mejor. Es decir, ahorro para un coche nuevo o para realizar el viaje de mi vida o un apartamento en la playa.

—¿En qué y cuánto debemos invertir?

Se puede empezar con poco y hay para todos los gustos y bolsillos. Hoy contamos con muchos productos para invertir, desde fondos de inversión, pasando por planes de pensiones, el ladrillo y el oro, hasta las criptomonedas y puedes comenzar con aportaciones de entre 10 y 50 euros. La clave es dar con la inversión que mejor se adapte a tu pirámide de riqueza en cada momento y que te permita dormir tranquilo.

 —¿Cuándo es aconsejable empezar con un plan de pensiones?

Las pensiones públicas no van a desaparecer, pero sí se van a deteriorar con los años y van a ser peores. Entonces, ¿plan de pensiones? Por supuesto. Y cuanto antes empieces, menos tendrás que ahorrar.

 —¿Qué significa que la inflación esté disparada?

La inflación mide lo que puedes comprar con tu dinero. A medida que aumenta, podemos comprar menos con el mismo dinero. De forma que una inflación alta empobrece al ahorrador y al asalariado y beneficia al endeudado, sobre todo si con esos préstamos has comprado cosas nuevas como casas o acciones, que no se devalúan con la inflación. Por ello, que la inflación suba es muerte en vida para nuestros ahorros.

—¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Ahora mismo, la única forma segura de invertir en cripto es invirtiendo poco, porque es un mercado de altísimo riesgo. Mi consejo es invertir solo cantidades que uno se gastaría en ocio sin pestañear.

 — Y tú, ¿cómo ahorras en el día a día siendo madre de una familia numerosa?

El primer paso es hacer una lista detallada de lo que necesitamos cuando vamos al supermercado para no comprar de más. Segundo, aprovechando ofertas, productos más económicos o de temporada. Respecto a otros gastos, yo compro los abrigos y prendas para el frío en julio y al revés, los bañadores y vestidos en octubre y el ahorro es importante.