José Manuel Vázquez, jefe de cardiología del Chuac: «Fumar es lo peor que se le puede hacer al corazón»

YES

«Hay algunas personalidades que sufren más infartos», apunta el doctor, que asegura que el sedentarismo de la pandemia sería un problema si lo siguiésemos manteniendo como hábito. Y advierte: «El deporte de alta competición tampoco es muy sano»

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Vázquez, jefe del servicio de cardiología del Chuac, ha visto cómo la mortalidad por infarto aumentó durante la pandemia porque la mayoría de los pacientes con síntomas tardaron mucho en ir al hospital por el miedo al contagio y también porque muchos llegaron en condiciones peores. El covid también ha traido consigo algunos casos de miocarditis y hay estudios que lo relacionan con los infartos, aunque Vázquez asegura que no ha podido sacar esa conclusión por lo que ha visto en su servicio. En cualquier caso, avanza que el sedentarismo que nos ha traido consigo la pandemia sería un problema si lo siguiésemos manteniendo como un hábito de vida durante muchos años. «Ese es el riesgo», concluye. 

—¿Cómo ha afectado el covid al corazón?

—Durante la primera fase, podemos decir durante todo el 2020, los pacientes con síntomas de infarto tenían miedo de venir al hospital. Y paralelamente a eso los pacientes que llegaban trataban de esperar todo lo posible antes de venir, entonces su pronóstico era mucho peor. Por eso la mortalidad por infarto aumentó casi el doble.

 —Ha habido pacientes con covid que han tenido miocarditis…

—Sí, sabemos que con la vacuna del covid en personas más jóvenes tuvimos varios casos de miocarditis, eso está descrito también, son cuadros banales que hay que vigilar. Y después de unos días en el hospital se fueron para casa sin problema. Otra cosa que también está publicada es que los pacientes con covid tienen más infartos. Hay un grupo sueco que analizó a miles de pacientes, 86.000, pero nosotros la verdad es que no tuvimos esa sensación, pero tampoco teníamos esa cantidad de pacientes. No notamos eso.