José Manuel Recouso, psicólogo que trata adicciones: «La consola sin control es una bomba de relojería»

YES

«Alguien que estuvo enganchado al Fortnite, nunca más podrá volver a jugar a él», explica este profesional con más de treinta años de experiencia que nos da algunas claves para detectar si nuestros hijos están enganchados a los videojuegos

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

«Estamos recogiendo lo que hemos sembrado durante años», advierte José Manuel Recouso, psicólogo clínico de Agalure (asociación gallega que ofrece ayuda a personas que padecen la enfermedad de la ludopatía u otras adicciones sin sustancia o comportamentales), respecto a la noticia de hace unos días de un menor que había sido ingresado por su adicción al Fortnite. Cada vez son más los jóvenes que acuden a terapia, casi siempre a iniciativa de sus padres que deciden pedir ayuda a raíz de una consecuencia grave, por ejemplo, un suspenso. Sin embargo, este profesional que lleva más de 30 años tratando adicciones comportamentales, señala que con una pauta y control, los videojuegos pueden tener su parte positiva.

—El primer menor ingresado por una adicción al Fortnite, ¿esto es excepcional o la punta del iceberg?

—Es la punta del iceberg, lo que iremos viendo según vaya pasando el tiempo es lo que hemos estado consintiendo a nuestros hijos, sobre todo por la falta de normas por parte de los padres. Durante mucho tiempo, se ha pensado que los videojuegos era un tema completamente aséptico, que no generaba ningún tipo de problema, que los niños estaban muy entretenidos, que no molestaban, y cuando les han planteado dejarlo, han visto que quien tiene la sartén por el mango son ellos. Y los padres llega un momento que no saben lo que hacer.

—¿Dónde está la línea entre juego y adicción? ¿Cómo sabe un padre si su hijo es adicto?

—Cuando un juego interfiere en cualquier actividad, es decir, se dejan de desarrollar actividades sociales, relaciones familiares, aparecen problemas escolares… Ahí estaríamos empezando a detectar que existe un problema.