José A. Pinto, reumatólogo: «La artritis puede afectar incluso a bebés de 6 meses»

YES

MARCOS MÍGUEZ

¿Te duele una articulación y no sabes si puede ser artritis o artrosis? El especialista del Chuac te da las claves para distinguirlas

01 oct 2021 . Actualizado a las 15:52 h.

José Antonio Pinto Tasende, reumatólogo en el CHUAC, analiza las causas de la artrosis y la artritis, para lo que desmiente que la humedad del clima gallego favorezca su aparición. Además, evalúa la eficacia de productos como el colágeno para tratar las dolencias, aunque advierte de que «la única prevención es evitar el abuso de las articulaciones».

—¿Qué diferencia hay entre artrosis y artritis?

—La artrosis es una degeneración articular producida por el uso con el avance de la edad. La artritis puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños pequeños. Un bebé de 6 meses puede llegar a tener que recibir tratamiento para evitar que la artritis le provoque retraso en el crecimiento y limitación de la movilidad.

—Dice que la artrosis es fruto del desgaste. ¿Por qué se produce la artritis?

—Hay muchos factores, pero el que la dispara no se conoce bien. Puede ser por una infección vírica, un tema hereditario o incluso enfermedades que se asocian a la artritis, como la psoriasis o algunas de tipo intestinal. En ambos casos, hay un componente que activa el sistema inmune para atacar, entre otros órganos, a las articulaciones.