Una gallega al frente del bar de «Cuéntame»

Raquel Espada interpreta a Maite en la serie que protagonizan los Alcántara


No es un bar cualquiera. Lleva saliendo en prime time dos décadas. Es ese local de barrio en el que crecieron los Alcántara y todos nos vimos reflejados. Detrás de su barra estuvieron nombres ilustres como el recientemente fallecido Quique San Francisco, cuando era el bar de Tinín, o Juan Echanove y Ana Arias (Paquita) ya con el negocio convertido en Bistró. Pues ahora, al frente del bar del barrio de San Genaro está una gallega, Raquel Espada, que interpreta el personaje de Maite. «Me encanta porque tiene carácter», comenta la actriz coruñesa. Como llevamos tantas temporadas de Cuéntame seguro que la mayoría de lectores se perdieron alguna, así que le pido a la propia Raquel que nos sitúe. «Llevo en la serie cinco o seis años. Entré a final de una temporada como la mujer de Luis, que es uno de los amigos de Carlitos desde el principio, al igual que Josete. Llevábamos la bodega de Antonio en el pueblo de Sagrillas, pero nos apeteció volver al barrio». Ya nos vamos situando.

UNA GRAN FAMILIA

Raquel es una coruñesa que lleva mucho tiempo luchando por convertirse en un nombre importante en este mundo. Es su sueño de siempre. «Entrar en esta serie es especial. Después de tantos capítulos y horas de rodaje todos son como una gran familia. Es un gustazo ir allí. Se respira el cariño. Hay mucho compañerismo y todo va rodado. Se nota que llevan muchos años trabajando juntos y no hay crispación. Para mí es un regalo», reflexiona. Habla maravillas de sus compañeros de rodaje, en especial de la veterana María Galiana, tan clásica como el bar de San Genaro. «La abuela es una maravilla y un terremoto. Es la sabiduría. Pero también los que hacen los papeles de los vecinos, como Manolo Cal o Basanta. Es un equipazo. Y, por supuesto, Manu Dios, que hace de Luis, mi marido. Congeniamos desde el primer día y es muy buena persona», destaca sobre su pareja en la ficción.

SERIE PARA AMAZON

Pero además de regentar el bar más popular de la tele, Raquel anda inmersa en otros proyectos. La veremos en la nueva serie de Amazon Un asunto privado, que cuenta con Jean Reno como gran estrella. «No tengo escena con él, pero es una gran producción de Bambú. Mi suegra es Ángela Molina», avanza. También forma parte del elenco de O charco de Ulises, una adaptación de La Odisea del Centro Dramático Galego dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso. Por lo tanto, aunque afincada en Madrid, no pierde el contacto con Galicia y espera que poco a poco se vayan normalizando las cosas y pueda pisar todos los escenarios posibles. «También participo en la comedia O premio de La Quintana Teatro», añade la gallega que está al frente del mítico bar de San Genaro.

DE LAXE A CAMELLE

 A Ruta dos Faros es un Camino de Santiago a la gallega. Ahora que lo más saludable es el turismo sin salir de la comunidad resulta una buena opción. Hace unos días recorrí los casi 20 kilómetros que separan Laxe de Camelle. En realidad la etapa termina en Arou, pero no encontré ninguna terraza donde comer en esta localidad. Es imponente la playa y la laguna de Traba y diferente a todo lo demás la entrada en Camelle. Desde unos kilómetros antes todo es piedra. Un bosque de granito que seguro que fue lo que cautivó a Man. Parece el lugar ideal para el rodaje de El señor de los anillos o una serie tipo Juego de tronos. Tomar algo en una terraza en marzo y con viento del Nordés es más duro que la caminata. Estaba realmente rico el pulpo que nos pusieron en el café bar Róterdam de Camelle, que no es el de Raquel en Cuéntame pero casi. También estaban buenas las almejas. Deseando que llegue la próxima etapa hacia Camariñas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos
Comentarios

Una gallega al frente del bar de «Cuéntame»