Cómo hacer enoturismo sin salir del salón de casa

YES

Martina Miser

La nueva oferta enogastronómica de Martín Códax. La bodega presenta su aula virtual, a través de la que impartirá catas privadas y cursos que se podrán compartir con amigos

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Recorrer el interior de una bodega, pasear por los viñedos o disfrutar de una cata, aunque sea al aire libre, son actividades que han dejado de hacerse desde que la pandemia se instaló en nuestras vidas. Pero eso no significa que el enoturismo no despierte interés. En Bodegas Martín Códax han decidido llevar todas estas actividades al salón de tu casa para que, sin moverte del sillón, puedas disfrutar de una cata con amigos, aprender las lecciones básicas del arte de probar sus albariños o hacer un recorrido por los viñedos. Es el aula virtual de la bodega, que se puso en marcha esta misma semana y cuyas actividades pueden adquirirse a través de la tienda online de Martín Códax.

«Recibíamos muchas visitas de gente que quería conocer más sobre nuestros vinos y que ahora no pueden venir o no pueden hacerlo con sus amigos», explica Marta Burdiel, responsable de márketing y enoturismo. De ahí surgió esta iniciativa, que recoge en un mismo lugar experiencias enodigitales que aúnan la pasión por el mundo del vino con cursos de formación o viajes virtuales por regiones vitivinícolas. Existen diferentes tipos de actividades. Las primeras son unas catas online privadas. Están impartidas por Javier Paadín, el sumiller de la bodega y se presentan en dos formatos. El primero permite hacer un viaje por las Rías Baixas a través de los vinos de la bodega. El segundo está pensado para los más foodies y presenta un maridaje con una selección de conservas de Frinsa La Conservera. «Intentamos que la parte sensorial sea importante gracias a todo el material audiovisual, por eso incluimos vídeos de nuestra bodega, de nuestros viñedos, de la vendimia... porque creemos que para entender de vinos es necesario conocer la zona», añade Paadín. La experiencia puede ser disfrutada con amigos que, no necesariamente, tienen que estar presentes. Cada uno debe adquirir su pack y la bodega se encargará de coordinar la forma de celebrar la cata sin importar las distancias.

Otra de estas experiencias está pensada para aquellos apasionados del vino que quieran aprender más, mediante un curso de cata y vino. Será un viaje por el panorama vitivinícola gallego de la mano de Paadín, conociendo las principales denominaciones de origen, sus varietales y las últimas tendencias en elaboración. Este curso será mensual y se impartirá todos los sábados en horario de tarde, aunque también se podrá disfrutar del mismo en diferido. Por último, la bodega también está preparando los Encontros de Códax, que propondrán viajes por el mundo a través de la cata de los vinos de las diferentes regiones productoras.