En esta joyería venden chuletones

YES

MARCOS MÍGUEZ

El nombre da una pista, Meat Butik, pero no reparas en que lo que venden es carne hasta que te adentras en este bajo de la calle Panaderas de A Coruña

16 ene 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

Es un espacio sorprendente. Por la decoración, la iluminación y las tonalidades elegidas da la sensación de que entras en una tienda de moda o en un centro de belleza elegante. Es más, creo que si sus propietarios decidiesen que fuese, por ejemplo, una peluquería, no tendrían que hacer demasiadas reformas ni cambios. El nombre da una pista, Meat Butik, pero no reparas en que lo que venden es carne hasta que te adentras en este bajo de la calle Panaderas de A Coruña. En dos enormes frigoríficos tienen envasadas al vacío piezas de carne para volverse loco. Angus, ternera gallega suprema, Wagyu (el día que estuve yo solo estaba el cartel con el precio, porque la habían agotado) o hasta el costillar de una vaca mirandesa portuguesa de 16 años. No huele a carnicería y, como todo está envasado, Paula Otero, la encargada, ni se mancha las manos. Me cuenta la historia apoyada en un expositor entre solomillos, entrecots, chuletones de vaca «da nosa terra», y hasta unos cuantos y espectaculares Tomahawks.

CONEXIÓN TURCO-ALEMANA

Un alemán afincado en A Coruña, Félix Lux, es el promotor de esta boutique (ellos lo escriben butik para darle más fuerza) tan innovadora. Le compra la materia prima a Tolga, un alemán de origen turco que se dedica a este sector. «Para ellos la carne es una joya y por eso tratan cada pieza como si fuesen objetos de una joyería. Buscan que cada persona encuentre su corte ideal», explica Paula. Sí, una joyería en la que venden chuletones. Además cuentan con otra zona en la que tienen a la venta una selección de vinos, patés o conservas. También unos platos de madera ideales para servir la carne. «Acabamos de abrir y todavía nos faltan muchas cosas por incorporar al negocio. La idea es vender cuchillos especiales para cortar el vacuno o mandiles de cuero para los muy cocinillas», explica la responsable. En las paredes cuelgan fotos en blanco y negro del ganado. Son casi primeros planos de vacas y bueyes que parece que ejercen de modelos.

PÚBLICO ESPECIALIZADO

Como les decía, acaban de abrir y todavía es pronto para saber si esta apuesta por servir carne envasada al vacío y expuesta en un local con aspecto de boutique se convierte en tendencia. «Por ahora la respuesta es fantástica. La gente controla muchísimo. No contaba con tanto sibarita en el barrio», apunta Paula desde este bajo que no está ubicado en pleno centro de la ciudad de A Coruña. Pero entre los amantes de la buena carne las noticias vuelan. Al igual que saben que en el Divino de O Burgo, en el asador O Pazo de Padrón, en el Río Sil de Carballo, o en el asador Soriano de Vigo, por poner unos ejemplos, pueden encontrar género de primera calidad, ya se enteraron de que abrió este sorprendente Meat Butik. Paula me enseña un folleto en el que explican la maduración controlada en seco. «Dura entre cuatro y ocho semanas en unas condiciones de temperatura y humedad apropiadas. Durante este proceso el agua se retira de la carne, lo que significa que pierde peso y el sabor resulta más intenso. Las finas fibras se rompen y la vuelven más tierna», leo con la boca abierta.