¿Te apuntas a beber el 'classic blue'?

Marco Soriano de Tejada

YES

Cedida

¿Cuál es el color del año? En el 2020, el pantone classic blue, además de conquistar prendas de ropa y otros objetos, estará presente en una de las bebidas más consumidas: el té

14 ene 2020 . Actualizado a las 00:09 h.

Dicen que esta tonalidad de azul aporta una sensación de tranquilidad y paz al espíritu. Precisamente estamos hablando de una infusión, procedente de la Butterfly Pea Flower, que se caracteriza por su bajo contenido en cafeína, y que colabora al encuentro de esos momentos de tranquilidad y descanso que nos puede aportar la segunda bebida más consumida del mundo. Las variedades de té son muy diversas y, según sus colores, hablamos de té negro, rojo, verde o incluso un té azul denominado oolong. Pero para despejar dudas, hay que aclarar que no estamos hablando de un té propiamente dicho. El origen del té está en las hojas de distintas variedades de camelias, de las que incluso podemos encontrar plantaciones en Galicia. La primera de ellas, se estableció en el Pazo Quinteiro da Cruz, en las Rías Baixas, de la mano de la doctora Beatriz Piñeiro, que actualmente trabaja en un proyecto de sostenibilidad contribuyendo a mejorar la salud de las personas. Si hablamos de la variedad oolong, estamos hablando de un proceso de fermentación de las hojas que se detiene a propósito y así obtenemos esa tonalidad azul. Para obtener el classic blue, hemos de partir de la flor de una planta denominada clitoria ternatea. Todavía no existe una clara denominación en castellano para este tipo de bebida pero el nombre de la flor es la conchita azul. Su origen sabemos que no es nuevo, pues su historia se remonta a cientos de años, aunque a Occidente ha llegado hace poco, procedente de algún país asiático como Tailandia o Vietnam.

CAMBIA DE COLOR

Una de las características de esta infusión, es que cambia de color según alteremos su pH. Si añadimos unas gotas de un ácido, como puede ser el limón, se tornará en un color púrpura e irá oscureciendo y se volverá rojiza si añadimos flores de hibisco. Pero más allá de estas peculiaridades cromáticas, los pétalos de la Butterfly Pea Flower le aportan a esta bebida propiedades tranquilizantes. Debido a su aporte de antioxidantes previene el envejecimiento y también funciona como antiinflamatorio, aunque hoy día podemos encontrar poca literatura científica acerca de esta. Su sabor es amaderado y se acerca más al de un té verde que uno negro, aunque no pertenezca a la familia de los tés. Generalmente, en los países asiáticos, se toma tanto fría como caliente, después de las comidas y se endulza con un poco de miel o incluso con leche condensada. El proceso de preparación es tan sencillo como cualquier otra infusión y la podemos encontrar en herboristerías o tiendas on-line.

Por cierto, este año, también estarán de moda los llamados mocktails, combinaciones sin alcohol. Nada mejor para estar a la última que hacerlos con la infusión del color del 2020. Eso sí, sin ponerles mucho limón, ya que si no estaremos pasados de moda al perder nuestro bonito y tranquilizante tono classic blue.