¿Cuánto te vas a gastar estas Navidades?

SUSANA ACOSTA

YES

Gorlov

Somos los que más sacamos la cartera, después de los británicos. Casi todo el presupuesto irá para regalos y comida y, al contrario que Cataluña, Baleares o Canarias, gastaremos más que el año pasado. Toca tirar la casa por la ventana

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, es un dineral. Lo mires por donde lo mires. Que si los regalos, que si las comidas con amigos, que si la cesta de la compra, que si la lotería... la lista de gastos es interminable. Pero existen estudios para saber cuánto nos vamos a gastar estas Navidades, aunque seguro que en muchos hogares esta media se superará con creces. Por lo pronto, los españoles somos los segundos de Europa que más sacaremos la cartera en estas fechas, seguidos de los británicos, según el estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte. Toca tirar la casa por la ventana, porque la mayoría consideramos que tenemos igual o más capacidad de gasto que el año pasado. Vamos a desembolsar de media más de 500 euros, concretamente 554, aunque seguro que en muchas casas se puede llegar a gastar fácilmente el doble. De esta estimación, la mayor parte lo fundiremos en regalos (238 euros) y en comida (173), el resto en ocio y viajes, aunque somos los europeos que menos gastamos en salir fuera de vacaciones (64 euros). Los británicos, los que más tirarán de chequera, superarán la barrera de los 600 euros (639 euros) y, al igual que nosotros, la mayor parte del presupuesto lo dedicarán a los regalos (336 euros frente a nuestros 238 euros) y a la comida (162 euros). En este último apartado nosotros invertiremos de media once euros más. Los regalos se van a llevar el 43 % de nuestro presupuesto, mientras que la comida el 31 %, valores superiores a la media europea.

  

MÁS PREVISORES

Un dato curioso que se desvela de este estudio es que cada vez somos más previsores. Se acabó eso de esperar al último momento para hacer las compras. De hecho, el 34 % de los consumidores ya eligen el mes de noviembre para hacer la mayoría de ellas, aunque diciembre sigue siendo el mes favorito para este menester. Sobre todo, la primera quincena. Solo el 8 % dejarán para la última semana de diciembre y la primera de enero las compras de estas fechas: «La tendencia de anticipar la adquisición de regalos se ha consolidado en los últimos años. Al 15 de diciembre ya se han realizado casi dos tercios de las compras», dice la conocida auditora.

Por comunidades, los gallegos no estamos en la lista de los que nos vamos a apretar el cinturón precisamente. Más bien todo lo contrario, ya que figuramos junto con Madrid o Navarra, por ejemplo, entre las comunidades que gastaremos más con respecto al 2018. En cambio, otras comunidades como Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha, sí pretenden gastar menos que en las pasadas Navidades.

ELLAS PREFIEREN ROPA

Si todavía no has decidido qué comprar, debes saber que ellas siempre prefieren ropa y calzado. Después, viajes y libros. En cuarta posición, dinero y, por último, perfumes y cosméticos. Mientras que ellos elegirán el dinero como primera opción, los viajes en segundo lugar y los libros, ropa, calzado y ordenadores, después. «Los juguetes de construcción y los videojuegos son las opciones preferidas para regalar a niños y adolescentes», dice el estudio de Deloitte. Mientras que los dispositivos wearables, como los relojes y pulseras inteligentes, entran en la lista de los regalos preferidos por los adolescentes, frente a los smartphones, que han bajado cuatro posiciones «respecto a las compras más exitosas del 2018, ocupando la última posición del top 10». Los chocolates y las tablets son otras de las opciones que más suben en la lista de compras navideñas para los jóvenes, al igual que la ropa deportiva.

«ONLINE» O EN TIENDA

Otro de los informes que estudian las tendencias de consumo en Navidad de eBay es el elaborado por Kantar, y desvela que la tendencia de comprar online sigue subiendo de manera imparable: «El 34 % de los españoles planean realizar estas adquisiciones online, mientras que un 29 % confirman que sus compras se repartirán entre Internet y en tiendas físicas». Ahí , los más jóvenes hace tiempo que se han liberado de los miedos de comprar por Internet, y casi la mitad de los consumidores de entre 16 y 34 años reconoce que realizará sus compras por este canal, mientras que cerca de la mitad de los adultos, de entre 55 y 64 años, prefiere seguir comprando en tiendas físicas. Además, este informe también señala que seremos más cuidadosos a la hora de hacer las compras navideñas y que solo un 15 % lo hará por impulso, frente al 77 % que mirará más dónde invierte su dinero. De una forma u otra, toca gastárselo.