Beyoncé se pasa a la misa

God save queen B. El concierto de la diva del pop en Coachella derivó en un movimiento religioso que a ritmo de canciones como «Survivor» reflexiona sobre el papel de la mujer negra dentro de la fe cristiana


Por si había dudas de que Beyoncé es una diosa sobre el escenario, ella se encargó de disiparlas todas durante su actuación en Coachella en el 2018. Allí, vestida como una divinidad egipcia, se convirtió en la primera mujer negra en liderar el cartel del prestigioso festival, pero lo que no sabía por entonces Queen B es que su concierto inspiraría un movimiento religioso. Porque solo nueve días después de ese show, más de mil personas se concentraron en la catedral de San Francisco para rendir culto a una cantante que no deja indiferente a nadie.

Las conocidas como Beyoncé Mass están inspiradas en la artista estadounidense y tienen como objetivo reflexionar sobre la influencia del género y la raza en la fe cristiana. Estas misas se centran especialmente en el papel de la mujer negra y utilizan las canciones de la diva del pop como hilo conductor de las ceremonias.

Así, éxitos como Halo o Listen suenan en la Grace Cathedral durante las celebraciones de un servicio que se define en su página web como «adoración mujerista que utiliza la música y la vida personal de Beyoncé como una herramienta para fomentar una conversación enriquecedora sobre las mujeres negras: sus vidas, sus cuerpos y sus voces».

Así los creadores de esta nueva forma de rezar se plantean cuestiones como qué pasaría si Flaws and All fuera una canción sobre una relación complicada con Dios o si Survivor hablase sobre cómo las mujeres negras prosperan incluso cuando están subestimadas.

HASTA LISBOA

De momento, la devoción por la cantante de Single Ladies ya se ha extendido desde San Francisco hasta California o Nueva York, pero no solo eso, sino que el movimiento, liderado por la reverenda Yolanda Norton, presidenta de estudios de la iglesia negra; y Sam Lundquist, estudiante de divinidad en el seminario teológico de San Francisco, ha llegado hasta Portugal. Nuestros vecinos pudieron sentir la magia de esta innovadora experiencia espiritual en Lisboa.

Pero, ¿qué ocurre durante las misas? El encargado de oficiarlas imparte una clase sobre Beyoncé y la biblia hebrea utilizando los temas de la cantante mientras que un coro y un grupo de bailarines interpretan algunos de sus éxitos al más puro estilo góspel. De momento, la artista no se ha pronunciado sobre la iniciativa, aunque no es la primera vez que sus canciones sobrepasan el terreno musical. La Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, ofreció un curso en el cual se exploraban cuestiones de raza, política sexual y género a través de sus letras. ¿Qué será lo siguiente?

El diseñador gallego de Lady Gaga y Beyoncé: «Me inspiro en las mujeres de Galicia»

mila méndez

Christan Cowan-Sanluis, el diseñador británico de origen gallego, habla de la gran influencia que las mujeres de su familia y su tierra, Moaña, han tenido en su trabajo

Pasa desapercibido en el pueblo gallego de su infancia, pero en Londres y Nueva York es toda una celebridad. Solo hay que ver la cuenta de Instagram de Christian Cowan-Sanluis para hacernos una idea. Karolina Kurkova abrió su último desfile en Nueva York, donde vive ahora Christian. Criado en Londres, hasta The NewYork Times se hizo eco de la colección de otoño que «honraba sus raíces españolas». Moaña figura en los títulos de crédito.

-¿Cómo puede inspirar Moaña una colección de la New York Fashion Week?

-¡Porque es mi identidad! Mi familia, por la parte de mi madre, es de ahí. Mi madre, Mercedes, se fue a los 22 años a Londres. Viajo todos los años dos veces a Galicia. Estuve hace tres meses y volveré por Navidad. Mis tíos, mis primos y mi abuela, que también se llama Mercedes y este año cumple 90, viven en Moaña, justo delante de Vigo. En verano disfruto mucho de su naturaleza, de sus playas. Tengo en ellas grandes recuerdos de mi infancia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Beyoncé se pasa a la misa