«El olor favorito de los mosquitos es el sudor»

El negro es su color y la cerveza les encanta, al igual que los cambios hormonales y el aroma que desprendes. Si quieres evitar las picaduras, viste de claro y usa repelentes, aunque si eres su blanco te buscarán siempre


1 ¿Por qué los mosquitos pican a determinadas personas y a otras no?

El olor corporal es el elemento clave. Y luego la ropa oscura aumenta el riesgo de picaduras, el negro y el azul oscuro. También detectan bien el rojo, y los colores que menos identifican son el verde y el amarillo.

2 ¿Al contrario que las abejas y las avispas?

Sí. El amarillo atrae a los himenópteros, que son las abejas, avispas y hormigas. Para los mosquitos, lo más atractivo es el negro. De hecho, en África ponen unos paneles negros para atraerlos y que se queden ahí.

3 ¿Y qué es lo que identifican de nuestro olor corporal?

Su olor preferido es el sudor, y cualquier actividad al aire libre hace que aumente. También detectan los cambios hormonales, por eso a las embarazadas les pican tanto, dado que en su estado exhalan más dióxido de carbono del habitual, lo que hace que el cuerpo se caliente más.

4 ¿Es cierto que van a la sangre más dulce?

Sí que hay algún estudio que asociaba la atracción hacia algún grupo sanguíneo en concreto, pero no tiene nada que ver con el azúcar en sangre. Lo que captan es el ácido láctico, el ácido úrico y el amoníaco.

5 Pero el amoníaco es lo que se suele usar para tratar las picaduras.

Sí, pero las picaduras deberían tratarse con frío local, y si están enrojecidas y hay ronchita, con corticoides. El amoníaco es para aliviar el picor y el escozor, pero no se debe aplicar, porque los atrae de nuevo.

6 ¿Y qué bebida les gusta más?

La cerveza les encanta. Y si consumes cerveza y la sudas, también la detectan, porque modifica tu olor corporal.

7 ¿Qué barreras recomiendas?

No hay medidas eficaces al cien por cien, pero mejor vestir con ropa clara, tapar brazos y piernas, y evitar la humedad y los sitios calurosos con agua estancada. En cuanto a los repelentes, funcionan bien los de espray para la piel, y conviene aplicarlos en articulaciones, pies y flexuras, como las axilas y el espacio que hay entre los dedos.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Uxía Rodríguez

Son una de las grandes pesadillas del verano: consejos para evitarlos y sobrellevar sus picaduras

No, los mosquitos no pican más porque alguien tenga la sangre «más dulce». Eso es un mito, pero hay muchos otros motivos que no lo son. El verano es la época más propensa para la proliferación de los zancudos, que se pueden convertir en la gran pesadilla de los más propensos a sus picaduras.

«El mosquito pica para chuparnos la sangre. Lo hacen para poder desarrollar sus huevos. Por eso, la encargada de hacerlo es la hembra y no el macho», explica Soledad Sánchez, adjunta del Servicio de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Necesitan las proteínas de la sangre humana para poder completar la formación de los huevos que incuban en el abdomen. Al chupar la sangre, introducen en el sistema inmunitario de la persona su saliva y el cuerpo reacciona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«El olor favorito de los mosquitos es el sudor»