Los gallegos, frikis y orgullosos de serlo

YES

cedida

NO ES AMOR, ES UNA OBSESIÓN. De ser muy fan de una película, una serie o un músico a ser un friki tan solo hay un paso y uno de cada cinco gallegos ya lo ha dado

12 jun 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

El 19 % de los gallegos, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco, se sienten orgullosos de ser frikis. Así lo recoge el estudio Los frikis y el fenómeno fan en España que ha realizado el portal Milanuncios. El informe revela además que hasta un 76 % reconocen serlo en algún grado, es decir, afirman ser muy muy fans de alguna serie o película, grupo de música o saga literaria. Pero, ¿cuáles son los personajes de ficción con los que más se identifica la gente?

Los favoritos

Al preguntar a los gallegos con qué protagonista se identifican más lo tienen claro. Para la mayoría (19 %), su preferido es Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Un papel con el que el actor Jim Parsons ganó un Globo de Oro y un Premio Emmy, entre otros muchos. El segundo personaje al que rinden pleitesía los frikis de nuestra comunidad es uno de los protagonistas de la serie del momento: Juego de Tronos. El carismático Jon Snow, interpretado por el británico Kit Harington, es el elegido por el 17 % de los encuestados, pero ojo porque en el ránking le sigue muy de cerca otra de las reinas de la ficción de HBO, Daenerys Tagaryven que logra un 16 % con el que lucha por un disputadísimo tercer puesto.

El personaje al que da vida la actriz londinense Emilia Clark empata con uno de los favoritos de siempre: Son Goku. El protagonista de la mítica serie Dragon Ball resiste al paso de los años y continúa siendo la obsesión de los que hace tiempo dejaron de ser niños, pero aún buscan la misma ilusión en las bolas mágicas. Claro que ahora son mucho fáciles de encontrar y hasta están disponibles a golpe de clic.

Con el mismo porcentaje, el 16 %, se posiciona también en el ránking una de las sagas que más ha calado entre los gallegos, la de Harry Potter. Pero por si la cosa no estuviera lo suficientemente reñida, el protagonista de los libros escritos por la británica J. K Rowling, interpretado en la gran pantalla por Daniel Radcliffe, comparte porcentaje con su compañera de aventuras en Howards, la inolvidable Hermione Granger.

Para alimentar su frikismo los más fanáticos no dudan en comprar colecciones y objetos relacionados con sus aficiones. Tres de cada cuatro gallegos confiesan gastar una media de 182 euros anuales en artículos sobre sus series y libros favoritos, bastante menos que el resto de españoles que invierten unos 270 euros al año. A la hora de gastar, los videojuegos se sitúan en el primer lugar de las inversiones seguidos de las sagas literarias, los cómics y las miniaturas o figuras.

Ellos ganan

¿Son más frikis ellos o ellas? El 47 % de los hombres afirman serlo frente al 40 % de las mujeres, y en concreto el perfil del friki es el de un chico de entre 18 y 34 años. Sobre el índice de frikismo, los gallegos no logran vencer, ya que el primer puesto lo ocupa Andalucía.