Jessica Lockhart: «Mi hijo logró superar 14 años de acoso»

YES

cedid

Llevamos el optimismo en los genes, advierte la autora de «El optimista que hay en ti». Tras afrontar el acoso escolar que sufrió su hijo desde los 4 años, Jessica Lockhart dio un giro y escribió un libro en el que comparte sus recetas para ser feliz

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Nacemos optimistas?

No hay nadie que nazca pesimista. A menos que vivan un gran trauma, los niños despiertan esperando lo mejor. La educación y las circunstancias hacen que vayamos perdiendo al optimista que llevamos dentro. «Baja de las nubes», nos dicen.

2 ¿La realidad no es dura?

Depende sobre todo de qué película te cuentas. Hay quienes viven su vida como una película dramática, en plan: «¿Pero por qué me ha pasado esto a mí?». Son personas que pueden llegar a interpretar lo más positivo como negativo. Si les toca la lotería, piensan: «¡Ya verás lo que me va a cobrar Hacienda...!».

3 ¿Como te ves, te ven?

Sí. Una persona que se cree víctima es alguien que acaba creando circunstancias incluso de manera inconsciente. Habría que dar a esa persona las herramientas para que deje de sentirse víctima. Porque en el momento en que decides no ser una víctima, dejas de serlo. Lo he trabajado con víctimas de muchos años, incluso de abusos en la infancia.

4Tu hijo sufrió acoso escolar. ¿Cómo se supera?

Con trabajo, es una labor que debe partir de cómo se ve a sí misma la víctima. Un acosador necesita pisar a otro para sobresalir. En el acoso hay que trabajar con los tres agentes implicados: el que lo sufre, el que lo provoca y los testigos, las personas que miran para otro lado. En el caso de mi hijo, fue duro. Tenía 17 años y llevaba casi 14 de maltrato. Pero un día salió a la calle y volvió con un tatuaje en el brazo que decía «invencible». Nunca han vuelto a maltratarle. El poder de su convicción le ayudó a cambiar su realidad.

5 ¿Pero cómo ayudaste a tu hijo a salir del pozo?

Lo intenté años, pero cuando comprendí lo que tenía que hacer se resolvió en media hora. El coaching te da las herramientas para tomar las riendas de tu vida y cambiar las cosas.

6 ¿Para tener éxito hay que ser agresivo?

Para nada. Hay que educar desde la infancia y no admitir comportamientos como el de pisar a los demás para crecerse. Hay que enseñar otros modelos.

7 ¿El optimismo es hormonal?

En parte sí. La oxitocina, la llamada hormona del amor, está relacionada con mayores niveles de optimismo.