¿Quién hace la mejor tapa?

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

YES

Santi M. Amil

Pablo Domínguez, de A Adega das Caldas, representa a Ourense en la final del concurso De Tapas por Galicia, que se celebra mañana en Santiago

16 jul 2018 . Actualizado a las 15:02 h.

Este verano me propongo tomar nota. Cada vez que vaya a un bar, cafetería, mesón, cervecería o taberna voy a apuntar si ponen tapa o no. Ya está bien. Acabas el verano, te haces una analítica y salen a relucir las toneladas de patatas, aceitunas y frutos secos. Será tan difícil acompañar la caña, el vino o el refresco con un trocito de empanada, un guisito o un par de calamares. Por poner solo unos ejemplos sencillos. Hoy cierra en A Coruña El Cafetal. Un local modesto que en poco tiempo consiguió hacerse con una clientela fiel gracias a algo tan sencillo como ofrecer siempre tapa con la consumición. Albóndigas, encurtidos, palomas de ensaladilla, riñones, fabada, hornazo salmantino, callos, migas, caracoles y un largo etcétera. A Agustín, el cocinero-propietario, lo operan de una cadera y se ve obligado a cerrar. Todo un ejemplo de que se puede hacer felices a los clientes con un poco de cariño. El mismo que le ponen a su cocina los profesionales que el próximo martes se juegan en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago un título muy especial. ¿Quién hace la mejor tapa de Galicia?

SIETE PROPUESTAS

Los participantes fueron vencedores de certámenes de tapas que hubo en sus respectivas ciudades. Es decir, se supone que la prueba gallega debería ser como los cuartos de final de un Mundial pero con siete ciudades gallegas en lugar de ocho países. Me llama la atención que hay locales de todo tipo, desde cafeterías a restaurantes clásicos y modernos pasando por ese concepto tan extendido (quizás demasiado) de gastrobar. Pablo Domínguez, propietario de Adega das Caldas de Ourense, y la chef Bianca Coura presentan una concha de peregrino comestible elaborada con masa. Rubén González y Sergio Orge, de El Cafetín de Pontevedra, también se inspiraron en la vieira, en este caso ahumada y sobre arroz de algas. Álvaro Pérez, del ArteSana de Santiago, apuesta por un Taco de outono que tiene como base la filloa e incorpora otros productos de esta estación. En Vigo repite uno de los locales de moda, La Carpintería de Bouzas, que en esta edición fusionó Galicia y el País Vasco con un pastel prensado de xurelo marinado, pimiento asado y anchoa en conserva. Se nota que el chef, Rafael Pérez, se formó en una escuela de hostelería de Vizcaya. Desde la cafetería Vanessa de Ferrol, Alejandro Martínez se decanta por una sopa frita hecha con almendras tostadas, entre otros ingredientes. Alejandro Méndez, de la arrocería Os Cachivaches de Lugo, bautizó su tapa con un significativo Oink!! que, como se pueden imaginar, es un homenaje al cerdo con una oreja elaborada en tres cocciones, baja temperatura, plancha y frita. Nuestro porquiño también aparece en la propuesta de esos enamorados de la gastronomía que son Sergio Musso y Francisco Chicón, del Ecléctic de A Coruña. Con su pan de porco, verduras encurtidas y espuma de jengibre ganaron en el apartado de tapas creativas en el concurso Picadillo. El martes estaremos atentos a ver quién gana. Son tapas de concurso. No se trata de servirlas en una terraza cuando pides una copa de albariño. Pero entre unos tristes cacahuetes y estas siete propuestas que les acabo de citar hay miles de posibilidades. No hace falta volverse loco para servir una tapa como las del bueno de Agustín.

E

1

2

3

4

5

6

7