OCHO MITOS DE SAN JUAN

YES

César Quian

PA´FUERA LO MALO, HOY, HOY, HOY... Es la noche más mágica del año, también la más corta, así que aprovecha para dejar atrás lo que no quieras quemándolo en el fuego y pedir lo que desees, aunque tengas que acabar pasado por agua. Aquí van una serie de supersticiones en torno al 23 de junio por si te atreves a probar con alguna, o con todas

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1. MEIGAS FÓRA

Si quieres asegurarte protección para el año que viene, tendrás que saltar la hoguera unas cuantas veces. El número mágico depende del lugar de la celebración, aquí en Galicia se habla de nueve, sin embargo, en otros sitios como Alicante basta con siete. En lo que todos coinciden es que debe ser impar para ahuyentar a los malos espíritus. Si ves que todo esto no te convence, sigue otra tradición: beber una buena queimada.  

2. HAY QUE MOJARSE PARA...

Si el fuego quema lo malo para comenzar una nueva etapa, la tradición dice que el agua en San Juan tiene propiedades mágicas. Así que darse un baño en el mar bajo la Luna asegura salud para todo el año. Además, cuenta la leyenda que si se saltan nueve olas dándole la espalda al mar, se consigue también eliminar las energías negativas y aumentar la fertilidad femenina (especialmente en la playa de A Lanzada). También hay una versión corta que evita posible resfriados, y es que con solo mojar los pies también ahuyentas los malos espíritus. 

3. NO SON MALAS HIERBAS, AL CONTRARIO

Junto con el fuego y el agua, las plantas juegan otro papel fundamental esta noche. Hay que recoger un ramillete y dejarlo a remojo durante esa noche, para lavarse la cara con esa mezcla al día siguiente. Hay bastante controversia sobre qué plantas, pero una opción sería un ramillete en el que no faltase mirto, ruda, romero, malva, hierba luisa, menta, lavanda, fiuncho, flor de San Juan y de Santa María. La tradición dice que purifica la piel y protege de las enfermedades. Después hay que poner a secar el ramo y quemarlo al año siguiente en la hoguera para terminar con todos los males que el agua limpió. 

4. ATRAER DINERO

Esto no va de pedir por pedir... así que piénsatelo bien. Pero hay quienes aseguran que la planta de la verbena, también conocida como hierba sagrada, sirve para atraer dinero y buena suerte. ¿Qué qué es lo que tienes que hacer? Pues dormir con un ramito de esta planta bajo la almohada durante la noche de San Juan para atraer la prosperidad económica. No podemos garantizar el resultado, pero que sepas que ya en la antigua Roma se usaba para limpiar los altares de Júpiter, el dios de la Fortuna. Así que cuando el río suena...

5. ESPEJO, ESPEJITO... ¿QUIÉN ES EL MÁS GUAPO?

Puestos a pedir, la belleza eterna es otro de los grandes reclamos en esta noche tan especial. Para seguir los pasos de Blancanieves hay varias teorías, pero la más repetida es la de lavarse la cara con agua de mar, que, recordad, esta noche tiene propiedades mágicas. Hay quienes dicen que hay que hacerlo justo antes de medianoche, otros a las doce en punto... Pero eso sí, debe hacerse sin mirar al espejo, ya que el rito perderá efectividad. 

6. CUMPLIR DESEOS

Aquí hay una tradición que se come por goleada al resto. ¿Quién no ha escrito un deseo en un papel y lo ha lanzado a la hoguera para que se cumpla? Pero hay más supersticiones por si esa no te funciona. Dicen que la víspera de San Juan hay que plantar una hortensia en una maceta; si florece, las aspiraciones se harán realidad. También que hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida. Otros apuntan a que para conseguir que un deseo determinado se cumpla hay que colocar debajo de la almohada una rama de hiedra junto con un papel en blanco que contenga el deseo escrito y dormir con una vela encendida. Al despertar, lo primero que hay que hacer es quemar el papel en lo que quede de vela y enterrar la cera junto a la hiedra. 

7. ENCONTRAR EL AMOR O SI LO TIENES ASEGURARLO PARA SIEMPRE

Ojo, porque esta no es sencilla. Y es que encontrar a tu media naranja no iba a ser tan fácil como lavarte la cara. Aquí hay que trabajárselo. La receta es la siguiente: llevar a ebullición agua con tres partes de verbena, tres de milenrama, una de jengibre y doce pétalos de rosa. Con este mejunje habrá que rociar la habitación en la que se va a dormir durante la noche de San Juan y así, en sueños, podrás ver cuál será tu futuro amoroso. Pero si ya lo has visto y mejor aún, lo tienes al lado, solo puedes desear que sea duradero. Para eso también hay, como no podía ser de otra manera, un ritual que favorece la duración de las parejas. Y estas páginas, que tienen también algo de juego, nos redirigen a la casilla anterior. Vamos, que pidas un deseo. 

8. FERTILIDAD DE LA TIERRA

No siempre hay que pedir para uno mismo, hay que pensar que una buena cosecha algún beneficio traerá también aunque sea de manera indirecta. Existen mitos y creencias acerca de que la fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.