Toda la vida con la misma estrella

La de 1973 fue la primera Navidad que la abuela de Patricia pasó en A Coruña. Ese año compró una estrella, la misma que desde hace 44 años decora el árbol familiar.

.

«Mamá, ¿me cuentas otra vez la historia de la estrella?». Todos los años, a principios de diciembre, Patricia Prada y su madre abren la caja con los adornos de Navidad. No es una caja cualquiera. Dentro hay muchas historias, las historias de la familia de esta joven de 20 años de A Coruña. Porque en esta casa la Navidad es un momento muy especial. Mientras decoran el árbol, suenan villancicos de fondo y en la cocina huele a chocolate caliente. Patricia está a punto de colocar el adorno más antiguo de la familia: una estrella de papel cubierta de purpurina que su abuela compró en la papelería Porvén en 1973. «Mis abuelos vivían en Uruguay y ese año se vinieron para A Coruña. Eran las primeras Navidades que pasaban aquí y mi abuela decidió comprar esa estrella. Desde entonces siempre la hemos puesto en el árbol todos los años».

PASO POR EL QUIRÓFANO

Muy cerca del árbol hay una foto de esa primera Navidad en Galicia. La estrella ha tenido que pasar por quirófano: «Está llena de celo y grapas, pero sigue aguantando». Fueron pasando los años y el árbol fue sumando más adornos. Cada uno representa un momento especial. «El año que nací yo mi madre compró un angelito». Lo toca con la mano con cariño. Muy cerca cuelga una casita. «La traje las Navidades del primer año que me fui a vivir fuera de casa para estudiar en la universidad». Muy cerca hay una trompeta. «La compramos porque de pequeña tocaba el violín. También tenemos un Papá Noel de los 70, bolas que les trajeron a mis padres de regalo amigos suyos…». «Para mí es un momento muy especial. Puede que no sean los adornos más bonitos ni el árbol mejor decorado, pero me gusta escuchar las historias que me cuenta mi madre y recordar las anécdotas de mi abuela», confiesa Patricia. El suyo es un auténtico cuento de Navidad.

Votación
0 votos
Comentarios

Toda la vida con la misma estrella