Pinta, toca el piano y la guitarra, y se prepara cada día con clases de baile para ser Morticia en «La familia Addams». Carmen Conesa, que tiene pesadillas con las pelis de terror, dice que se dio el susto de su vida esa vez que olvidó a su perra en el banco.
26 ago 2017 . Actualizado a las 09:22 h.Carmen Conesa (Barcelona, 1960) va a ser la sexi y cerebral Morticia en La familia Addams, el musical del otoño, que se estrenará en el Teatro Calderón de Madrid en octubre antes de saltar a Barcelona para luego continuar por toda España. La actriz, a la que le sienta el género musical como anillo al dedo, curtida ya en otros célebres como Chicago y en un reciclaje artístico continuo, ha estado protagonizando este prolífico año también la versión musical de Pareja abierta, obra del Nobel desaparecido Darío Fo y Franca Rame, donde la doble moral en el sexo y el «poliamor» le han hecho dar el do de pecho junto a Víctor Ullate. Dice que de la televisiva serie Las chicas de hoy en día (1991) aún queda en ella todo, porque las mujeres de su generación son guays, «con mucho que dar y aún mucho que hacer» pero sin perder de vista el ahora, su fórmula personal de ser feliz sin cuentos de hadas.
-Últimamente lo tuyo son los musicales. El anterior fue «Pareja abierta», pero también hiciste «Chicago» y otros muchos. ¿Te sientes cómoda en este género?
-Cuando empecé, lo primero que hice fueron musicales, así que es un género en el que me siento muy feliz porque la música es también mi vida.
-¿Y en el teatro estás más feliz que en el cine?
-No, pero estoy más... porque me salen más propuestas
-En el teatro no paras de trabajar. Por «Solo son mujeres» conseguisteis un MAX al Mejor Espectáculo Teatral. Además, has hecho «La duda» y «Después del ensayo» junto a Emilio Gutiérrez Caba. ¿Estás en lo mejor?
-Espero que no, creo que no hay una época mejor y otra peor aunque sí hay alguna más floja, que es cuando no te hacen ninguna propuesta ni ningún contrato. Esos sí son momentos malos. Pero la mejor época siempre está por llegar.
-¿Cómo se vive la vida cantando?
-Ya dice un refrán muy sabio que «quien canta, su mal espanta». Y es totalmente cierto. Si tienes miedos, si estás angustiado o sientes ansiedad lo mejor es ponerte a cantar e inmediatamente te sanas porque la música es sanadora.
-Descúbrenos cómo te mantienes en forma musicalmente hablando.
-Hay que cuidar la alimentación e intentar no resfriarse mucho ni descuidar la voz, no gritar ni pegar alaridos para no dañarte las cuerdas. Y también periódicamente tomar clases de voz con un buen profesor, aunque sea una vez al mes...
-Vas a convertirte en Morticia en el teatro. ¿Cómo va a ser?
-Creo que todos tenemos el personaje de Morticia bastante claro. El personaje ya está escrito por su autor. Es una mujer completamente sexi, elegante a la vez que perversa y muy inteligente, que bajo su apariencia de mujer fría en el fondo es un volcán y muy sexual.
-¿Vas a españolizar a Morticia?
-No, normalmente no tengo ninguna tendencia a españolizar nada, pero además eso depende del director y no de mí.
-¿Te divierten los personajes que exigen mucha caracterización?
-Sí, mucho. Me encanta disfrazarme. Toda la vida me ha gustado.
-¿Te producen pesadillas las películas de terror?
-Sí, desde pequeña. Aún de mayor me dan mucha impresión. Me encanta el cine de terror pero me da miedo, así que controlo y vigilo qué voy a ver antes de dormir y si me tengo que ir a dormir luego sola... ¡no las veo!
-¿A qué monstruo no tienes miedo?
-No tengo miedo al monstruo de las galletas... (risas)
-¿Qué es lo más monstruoso de la vida?
-La crueldad, la sangre y monstruosidad de las guerras.
-Haz memoria. ¿Cuál es el mayor susto que te has llevado?
-El susto más grande que tuve fue un día que olvidé a mi perrita en una oficina bancaria. Tuve que volver corriendo con el temor de que no estuviera allí. ¡Pero estaba!
-¿Tuviste en tu juventud una época punki, siniestra o gótica, algo entonces muy de moda?
-Me hubiera gustado mucho, pero no... Yo fui una niña bastante normal, de colegio de monjas, poco exótica pero con una vida interior muy grande; una niña pija de San Cugat con sus calcetinitos cortos y su uniforme.
-Morticia tiene una parte sexi. ¿El humor también lo es?
-El humor es muy sexi y la familia AdDams tiene muchísimo humor.
-¿Se conquista a un hombre a través del humor?
-Sí, si él tiene sentido del humor. Si no lo tiene, no hay nada que hacer.
-Eres una mujer polifacética. Interpretas, diriges, pintas, cantas… tocas todos los palos. ¿Necesitas el arte?
-No estoy segura de si lo necesito, pero creo que sí.