En barco ¿adónde?

Ángela Barros / Natalia Vázquez / S. F

YES

xxx

TÚ ELIGES. Siéntete como un marino surcando ríos, mares y embalses tanto en velero como en catamarán, lancha o hasta remando en kayak. Refréscate el verano en estas rutas para disfrutar del medio ambiente que hemos elegido para ti.

05 ago 2017 . Actualizado a las 21:20 h.

En velero o en catamarán, tanto la costa como el interior de Galicia te ofrecen grandes posibilidades para disfrutar.

M.MORALEJO

1. Islas Cíes y Ons. Navega por el caribe gallego

Esto es otro rollo, aquí hay que reservar con antelación. Desde los puertos de Vigo, Cangas, Sanxenxo, Bueu y Portonovo podrás llegar hasta las Ons, y desde Vigo, Cangas y Baiona hasta las Cíes. El relax está asegurado pero pon a trabajar los cinco sentidos; verás cómo al llegar vas a saber por qué la experiencia se ha quedado en tu retina y, sobre todo, en tu corazón.

Las navieras Mar de Ons y Piratas de Nabia te acompañan en el viaje.

Duración: 45 minutos  Precio: Cíes, 18,50 euros. Ons, 12-14.

FUCO REI

2. Cañones del Sil. Catamarán para lugares inaccesibles

Pendientes de gran desnivel, llenas de vides, forman un paisaje único del que empaparse. La ruta del catamarán de la Diputación de Lugo va desde el embarcadero de Doade hasta el monasterio de Santa Cristina. Otra opción es salir de Santo Estevo y navegar río arriba por los cañones superiores de más de 13 km (riosil.com).

Es curioso visualizar las figuras formadas en las rocas a causa de la erosión. Otras rutas: catamaranesribeirasacra.com.

Duración: 2 horas Precio: 9 euros adulto, 5 tarifa reducida.

Ana Garcia

3. Islas Sisargas. En lancha a la isla grande

¿Las conoces? Son uno de los secretos mejor guardados de la Costa da Morte. Sus reducidas posibilidades de acceso a todas las islas (solo lo hay a la Isla Grande) hacen que su travesía transmita cierta atracción por lo desconocido, por estar deshabitadas desde hace años.

Sales desde Malpica y vuelves en plena noche para pisar tierra con la convicción de que son un paraíso tanto de día como a la luz de la luna.

Duración: 30 minutos Precio: Adultos 20 euros, niños 10 euros.

XOSE CASTRO

4. Cabo Ortegal. Acantilados de vértigo

De la mano de un experto capitán, Álvaro Carrodeaguas, disfruta de las sensaciones que produce navegar en velero bordeando los acantilados más altos de la Europa continental y visitando los Tres Aguillóns.

Se embarca desde el puerto de Cariño o Espasante y, siempre que las condiciones lo permitan, con un máximo de 5 personas y un mínimo de 2 para poder vivir esta experiencia inolvidable.

Duración: 2,30 horas aproximadamente Precio: Adultos 30 euros, niños 12 euros

JANET GONZALEZ VALDES

5. Illas de Arousa. Una ría espectacular

Vente a golpe de mar por una de las rías más espectaculares de Galicia, con playas de arena blanca: Areoso, Arousa, Rúa, Sálvora... y hay donde elegir: kayak, lancha o velero. Un gran guía te hará sentir más marinero que nunca viendo desde la batea el proceso de cultivo del mejillón. No te agobies, la desgustación está incluida. La salida es desde O Grove, Illa, Vilanova, Vilagarcía, Carril, Aguiño, Ribeira y Rianxo.

Duración: Según la ruta  Precio: Desde 15 hasta 50 euros.

PEPA LOSADA

6. Foz y As Catedrais. La costa lucense en motora

Conocer la naturaleza de la Mariña lucense desde el mar es posible a bordo de una lancha motora acompañado por un especialista biólogo marino.

Hay distintas rutas y todas salen de Foz. Puedes escoger entre las siguientes: Ría del Masma, la costa de Foz, Barreiros y Ribadeo. La más demandada es la de As Catedrais. Previa reserva en Mare Masma. Mínimo 4 personas, máximo 8.

Duración: De 30 min a hora y media Precio: Desde 12 hasta 40 euros

ALBERTO LÓPEZ

7. Cabo do Mundo. Una de las joyas del río Miño

La embarcación recorre el Río Miño desde el embalse de Los Peares hasta Maiorga, pasando por el meandro que da lugar al Cabo do Mundo. Es uno de los lugares mágicos de la Ribeira Sacra. Durante el recorrido, un guía explica las distintas vistas de este regalo paisajístico: viñedos, miradores, iglesias y pueblos. En verano está en servicio todos los días de 9 a 19 horas, el resto del año únicamente los fines de semana. Se recomienda hacer reserva previa.

Duración: 2 horas Precio: Adulto, 9 euros. Tarifa reducida, 5.

Oscar Vazquez

8. A Guarda y Caminha. Un ferri que une Galicia y Portugal

Este transbordador, que cruza aguas en la desembocadura del río Miño, sale de Camposancos en A Guarda y te deja en la misma entrada del pueblo de Caminha. Es una ruta alternativa y diferente para cruzar la frontera sin coger el coche o ir a pie por los distintos accesos. Funciona todos los días menos los lunes y con bajamar.

Las salidas son cada hora desde Portugal, y cada media desde España (de 10 a 2.30h y de 15 a 8.30).

Duración: 10 minutos aproximadamente Precio: Coche, 3 euros (incluye al conductor, 1 euro por persona y niños 0,50).

ANA GARCÍA

9.Fisterra. De la puesta de sol

El fin de la tierra es el segundo lugar más visitado de Galicia después de la catedral de Santiago (el Camino también se hace navegando), así que no lo retrases más.

El catamarán, con visión submarina, sale del puerto de Fisterra o de la ría de Corcubión. Qué mejor que en el mar con vistas al faro y a la impresionante puesta de sol. La panorámica incluye la playa de Langosteira, playa Estorde, cala Talón y Punta Sardiñeiro. Disfruta de un buen aperitivo al más puro estilo gallego, sugiere Pablo Mariño, director de la empresa de turismo Bluscus.

Duración: 1 hora Precio: 12 euros adultos; niños, 6