¿Cuántas abuelas tiene esta tarta?

CLÁUDIA MORÁN

YES

ANGEL MANSO

UN POSTRE que gusta a casi todo el mundo y que cada restaurante, como cada casa, prepara a su manera. Brandy, helado, queso, vino... hay versiones para todos los gustos.

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:35 h.

Es decir su nombre y a más de uno se le hace la boca agua. «¿Qué tarta de la abuela? ¡Ah, la de galleta y chocolate!», reaccionan unos cuantos despistados amantes del dulce. Porque, aunque se trata de un postre de lo más tradicional, cada maestrillo tiene su librillo y cada cocina, también. Prácticamente en lo único que todo el mundo se pone de acuerdo es en que lleva tres ingredientes principales: capas de galleta, leche y chocolate.

A partir de ahí, otros productos como el brandy, el helado o la crema pastelera han pasado a formar parte de la «clásica» receta de muchas casas. Y de las abuelas, el furor ha llegado a los restaurantes.

El éxito de la tarta de la abuela lo conoce bien Ángeles Marzoa, cocinera y responsable del establecimiento coruñés Jaleo que no dudó en incorporar a su negocio el famoso dulce familiar. «Es un postre muy sencillo y muy típico de aquí», observa. Recuerda que cuando abrió «cada día probaba una galleta diferente, con diferentes texturas, y nata, chocolate...». Hasta que dio en el clavo. Pero, dentro de la sencillez de la receta -en su caso, «galleta, crema pastelera y chocolate»- optó por reiventarla. «Ahora le pongo prácticamente lo mismo, solo que al mojar la galleta en leche caliente le pongo un poquito de Baileys, la crema pastelera lleva vainilla y por encima le echo un ‘coulis’ de fresa, que lleva fresa, azúcar y vainilla», explica.