¿Por qué está de moda el ukelele?

YES

MARCOS MÍGUEZ

BUENO, BONITO y casi no ocupa espacio. Si eres fan de Crystal Fighters seguro que has bailado en sus conciertos al son del ukelele. Ellos son una de las razones, pero no la única, de esta fiebre por el instrumento de cuatro cuerdas que se hizo famoso en Hawái. ¿Quieres saber por qué necesitas uno en tu vida?

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni guitarras, ni baterías. De mayor quiero tocar… el ukelele. «Hay varias razones que explican esta fiebre por el ukelele, entre ellas, que muchos grupos de moda, como Crystal Fighters, lo incorporan a su música y lo sacan en sus conciertos», asegura Patricia Presedo, coruñesa y adicta a este instrumento de cuatro cuerdas desde hace dos años. «Se lo regalamos por el cumpleaños a nuestra amiga Carolina; como a ella le daba un poco de corte tocar sola, me compré uno para acompañarla». Desde entonces, día de sol es sinónimo de ukelele. «En invierno no tocamos mucho, pero ahora que se supone que va a mejorar el tiempo ¡ya estamos tardando en ir a la playa o a cualquier parque a tocarlo!», cuenta Patricia. Porque el ukelele se toca, sobre todo, al aire libre, si puede ser en la playa, mejor, y entre amigos. Patricia y Carolina no son las únicas que han caído en sus cuerdas. Si preguntas, seguro que a un amigo, o a un amigo de un amigo, también le han regalado uno. «Nosotras tenemos a varios que también han empezado a tocarlo».

CUESTIÓN DE TAMAÑO

Hay más motivos que explican el éxito de este pequeño instrumento, que nació en Portugal y se hizo famoso en Hawái. «Es barato y fácil de llevar. Lo puedes guardar en la maleta porque no pesa y casi no ocupa espacio. También es cómodo para bajar a la playa». Su amiga Carolina, su compañera de batallas con el ukelele, lo corrobora: «Te lo metes en el bolso y listo, cuando te apetezca lo sacas y tocas unas canciones». Para las fotos se animan con una de Beirut. Con ellas está un grupo de niños de la escuela Presto Vivace, donde trabaja Patricia. En este centro de A Coruña, los pequeños asisten todos los lunes a clase de ukelele. Su profesor, José Recuna, los acompaña con la guitarra; ellos, con el instrumento de los protagonistas de Lilo y Sketch tocan Para bailar la bamba.

«OVER THE RAINBOW»

Y aquí es donde se encuentra el tercer motivo por el que el ukelele es el rey: es fácil de aprender a tocar, para niños y para los que no saben de música. «Es un instrumento muy agradecido. Aunque nunca hayas tocado ninguno ni tengas ni idea de música, con dos acordes eres capaz de acompañar una canción. Y cuando lo consigues dices: «¡Guau, lo he logrado, soy capaz de tocarla!», exclama Patricia. Para los niños, el ukelele es perfecto para despertar su gusto musical. «Les encanta tocar Over the Rainbow, pero a través de él descubren otros grupos, otro tipo de música». Y para los padres, fácil de asumir: Puedes tener uno por menos de 30 euros. Y, así, las mini-guitarras de cuatro cuerdas vuelan de las estanterías para llevar sus melodías lejos de las playas de Hawái. Lo cuenta la profesora: «En algunas tiendas de música hay lista de espera para poder hacerse con uno».