«Si una falla, somos una piña»

YES

MARCOS MÍGUEZ

CAMPEONAS OLÍMPICAS Artemi, Sandra, Alejandra, Lourdes y Elena nos hicieron vibrar en Río con sus ejercicios de rítmica, donde consiguieron la plata. El domingo pasado estuvieron en A Coruña en la Carrera de la Mujer y allí nos relataron una vida de esfuerzo.

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Dan tanto de sí estas campeonas olímpicas de gimnasia rítmica que, por si no fuera duro su esfuerzo, su capacidad de sacrificio y su tesón, ponen también toda su energía en dar su apoyo allá donde ven una causa solidaria. Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano y Elena López (en la imagen) estuvieron el domingo pasado en A Coruña en la Carrera de la Mujer, de la que fueron madrinas, y allí, mientras aplaudían y animaban con una sonrisa a todas las participantes, nos contaron cómo están viviendo este momento de éxito. Todas a una. «Siempre hay que luchar por lo que quieres para conseguir el objetivo y lo que te propones -apunta Alejandra- por eso queremos hacerles llegar ese mensaje a todas las mujeres que están pasando por una enfermedad, no queremos que se sientan solas. Nosotras estamos con ellas». Pese a su juventud, las cinco deportistas se dejan a diario el alma y el cuerpo -¡qué cuerpos tienen!- en los entrenamientos, pero además están tan hechas a darse tanto, a milimetrarse tanto que esa dinámica les ha configurado una manera de vida. Porque además de dedicarse a la gimnasia, estudian. ¿De dónde sacáis tiempo? Artemi se ríe y nos relata unos horarios imposibles para el resto de los mortales. «Entrenamos siete horas diarias, de lunes a sábado, y siempre repartido en dos sesiones: por la mañana de 11 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00, así que el resto de las horas son para estudiar». ¿Hay más horas? «Sí, sí -dice Lourdes- yo tengo suerte porque me estoy preparando para ser técnica de actividades físicas y relación deportiva y empiezo a las 8 hasta las 11 y luego de 15.00 a 17.30, así que lo compagino». A su lado, la capitana, Sandra Aguilar, pone cara de que a ella se le hace más cuesta arriba. Está haciendo Medicina y el poco tiempo libre que tiene es solo para estudiar. «¡No salís, no vais al cine, no os desmelenáis!», les exclamo con admiración. «No todo lo que nos gustaría -responde la capitana-, pero cuando no hay exámenes ni estamos en competición tenemos tiempo para todo».

Ellas han hecho historia, y 20 años después han conseguido situar a la gimnasia rítmica en el podio olímpico, con una medalla de plata que han conseguido bajo una máxima que todas llevan grabadas en su interior: disfrutar. «Parece contradictorio, pero todo nuestro esfuerzo tiene esa base -indica Elena-. Llevamos juntas muchos años y esa es una baza que nos ayuda a que el día a día se haga más ameno, desde el primero momento hemos sido una y lo seguiremos siendo, aunque no nos dediquemos a esto». «El mejor consejo para Río fue disfrutar, disfrutar y no dejarnos vencer por la presión. Y eso nos lo aplicamos para todo, el deporte da muchas enseñanzas, y la rítmica en concreto, te muestra unos valores que luego ayudan mucho en la vida cotidiana», explica Sandra. ¿Entonces, no discutís? ¿Si una falla hacéis como que no importa aunque os subáis por las paredes? Alejandra se ríe y contesta rápidamente: «Trabajamos muchos elementos para concienciarnos de eso, somos un equipo», «a todas nos afecta por igual, pero yo creo que si fallo yo me cabreará más que si lo hace una compañera -señala Sandra-, pero a estas alturas eso está más que trabajado, somos una piña».

También en cuanto a estilismos, porque tal y como relatan, están encantadas de que Oysho tenga tanta variedad en su ropa deportiva, lo que las anima también a vestirse en los entrenamientos. «Como a todas las chicas nos gusta vernos guapas y solemos estar de acuerdo con los maillots que nos hacen, a veces opinamos sobre el color, por ejemplo, pero para ser cinco mujeres con estilos distintos no tenemos conflicto, nos suelen gustar». Ahora que viven un momento de esplendor, solo reclaman que su esfuerzo no se olvide, que mañana nos acordemos de que Artemi, Alejandra, Sandra, Elena y Lourdes pusieron todo su empeño de campeonas en hacernos disfrutar.