Nos vamos de concierto al mar

YES

CEDIDA

EN LA ONDA DEL ATARDECER. Este verano la mejor acústica no está en ningún estudio ni auditorio, sino en las rías. Los conciertos se han hecho a la mar con las Cíes por testigo. Acordes que empapan los sentidos. Así suena la música a bordo... y con vino ¡aún mejor!

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

A un día de verano se le dice adiós con una puesta de sol a la gallega. Qué mejor forma. Como el tiempo acompaña y estamos en agosto el momento también pide una banda sonora. Blues, jazz, soul? ¿qué prefieres? Cualquier decisión es buena. Todos los estilos ganan cuando se escuchan en directo. ¿Mejor... es posible? Pues si a ese sonido unimos el murmullo del mar el cuadro es insuperable, perfecto. No creas que la descripción corresponde a una fantasía o al sueño de una noche de verano. Se trata de un ciclo de conciertos real y nos lleva a una de las propuestas de este cálido 2016, que ha venido de la mano de los Agostos na Ría, primer festival a bordo de un barco en Galicia, que celebra su segunda edición. ¿Qué tiene de especial? Nada menos que poder escuchar a un grupo gallego novel cantando en el mar, con las Cíes de fondo, dispuestas ellas a eclipsar la atención del instante, sobre todo cuando las islas le dicen «hasta mañana» al Sol.

«Se genera una atmósfera que pone los pelos de punta», subraya Jacobo Camba, de la empresa de turismo marinero Bluscus, promotora de la iniciativa, que este año ha contado con la promoción de la bodega Marqués de Vizhoja.

EL MIX PERFECTO

La idea de embarcar a una banda para ponerla a tocar durante el ocaso surgió el pasado verano. «Vimos el mix perfecto. Música en directo, gastronomía y vino gallegos para acompañar y, al mismo tiempo, la costa de la ría de Vigo como escenario», describe Jacobo. El público ha respondido tan bien que están pensando en ampliar el ciclo para el próximo año. Tal vez con más días, este año se ha celebrado los viernes de agosto, o con más actividades en tierra. «Tenemos un aforo máximo para 40 personas. Navegan en una goleta restaurada que tiene casi cien años. Si hay un poco de viento nos colocamos bajo el puente de Rande, ¡tiene una acústica increíble! El ambiente resulta muy íntimo, también para los propios músicos. Se crea una simbiosis con el espectador única», explica, tratando de visualizar con adjetivos una química que, destaca, solo se puede experimentar mar adentro.

El vino blanco, la empanada, las navajas o los mejillones también dan lo suyo. El miedo a los mareos desaparece tan pronto comienzan a escucharse las primeras notas. «Fue un reto técnico para los grupos. Además del sonido, el equilibrio también es aquí importante», sonríe mientras relee mensajes de felicitaciones que le han enviado varios de los asistentes a la última actuación. Andhrea & the Black Cats, blues, Áureas, con música de los años 20, Pardo, country-rock, y David Reguero Trío, gypsy jazz, han sido los grupos que se han unido a la tripulación de la goleta este 2016 con salida desde los muelles de Bouzas. «Intentamos buscar una música que sintonice, que le ponga banda sonora al anochecer mientras se degustan productos de la ría y se observa la puesta de sol. Es un espectáculo intergeneracional al que vienen jóvenes, pero también padres, abuelos y nietos», apunta Camba.

AROUSA SE SUMA

Los conciertos marineros no son solo una atracción de la ría de Vigo. La de Arousa se ha sumado también al concepto de música off shore. Esta vez bajo la iniciativa de unas bodegas. En Paco & Lola no han encontrado mejor forma para dar a probar su albariño que subidos a un barco. Hay fusión de soul, folk o rockabilly en el menú a degustar del «Son & Sal». Así suena también la banda sonora de este verano en el mar.

La ría arousana con sus bateas es el telón de fondo para disfrutar de la puesta de sol y después de una cenita a bordo. ¿Y el encanto de las vistas? La embarcación se convierte en un mirador único para ver, desde el punto de vista del marinero, el litoral de lugares como A Illa, Cambados, Vilanova, Ribeira, O Grove? Quién quiere un paseo nocturno por el Sena cuando aquí hay tanto que admirar.

En el caso del «Son & Sal» la música también corre a cargo de grupos e intérpretes gallegos, como Mad Martin Trío o Rosa Cedrón. Así se disfruta un concierto diferente en un formato único.

Anota, el próximo viernes, 2 de septiembre, la cita será con Narf. Vuelven a partir del puerto de O Grove para tocar por última vez en este verano sobre el mar. Un atardecer de cine, con cena y concierto? la verdad es que suena al plan perfecto para celebrar el final del verano. Si es que el Sol se quiere marchar.