Colados por los zumos

YES

MARCOS MÍGUEZ

NI DE CAÑAS NI DE CAFÉS Lo que se lleva ahora es irse de zumos. Más tradicionales, con mezcla de frutas o detox, aderezados con jengibre y espinacas. Esta es la ruta de los zumos que no puedes perderte este verano.

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

No digas «vámonos de cañas». Di «vámonos de zumos». La bebida que te mandaba beber tu abuela rápido para que no perdiese las vitaminas es ahora el refresco del momento. Pero los zumos, desde que tenemos consciencia de ellos, han evolucionado mucho. Hay un universo combinable de frutas y verduras más allá del zumo natural de naranja. Bares dedicados únicamente a esta bebida, cartas especializadas revisadas por nutricionistas, locales nocturnos con su propia receta de bebidas saludables... Esta es la ruta de locales con algunos de los zumos más sabrosos de Galicia.

 «JUICE BAR»

Be Zumm, en A Coruña, es un juice bar, un bar especializado en zumos, «una tendencia importada de Estados Unidos, donde son el pan de cada día», explica su dueño, Carlos de la Fuente. Situado en la última planta del centro comercial Marineda City, tiene más de 29 referencias de zumos. Aunque aquí el cliente manda y si tiene una receta en la cabeza para elaborar su propio combo, ¡adelante! «La gente cada vez los personaliza más, así que cualquiera puede hacer su propio zumo, solo tiene que elegir la base, zumo de naranja o agua, y los ingredientes que quiere echarle», asegura su responsable. Después de vivir durante 12 años en Estados Unidos y en México, De la Fuente echaba de menos en Galicia los bares dedicados a los zumos. «Forma parte de un nuevo concepto de comida rápida que nada tiene que ver con las hamburguesas, sino una comida rápida y sana», apunta.

MARCOS MÍGUEZ

«La gente lo está recibiendo muy bien, empezamos con los zumos con mezclas de frutas y fuimos ampliando hasta incluir los que denominamos zumos funcionales, que están teniendo una acogida impresionante». Mezclan frutas y verduras y se dividen en dos: los zumos detox, «cuya función es depurar el organismo», y los blend, «para hacer que nos sintamos mejor». Entre los detox los hay «digestivos» con piña, manzana, fresa, jengibre y leche de soja, o el detox colesterol, con remolacha, fresas, arándanos y avena. Los blend van de la variedad denominada spa, con kiwi, espinacas y zanahorias, a los energy, cargados de energía con plátano, espinacas, apio y naranjas. «Muchas famosas como Isabel Presley los toman y después la gente nos los pide». Con su socia Astrid De Los Reyes, compra cada mañana la fruta en el mercado.

La clientela del Café Pacífico en Ourense sabe que su propietario y cocinero Francisco Domínguez es un hacha mezclando frutas y verduras. «Los hacemos con una máquina de extracción», explica Francisco. En este local de Ourense, situado en el número 37 de la calle Peña Trevinca, triunfa también el detox, que ellos elaboran con lima, manzana, zanahoria y jengibre fresco. «Las chicas son las que más lo consumen. Los chicos son más clásicos, más de zumo de naranja». Ellos los preparan con una máquina de extracción lenta. «Estamos preparando una carta cerrada con varias referencias que creemos que pueden gustar para verano», explica su propietario. Hay zumos para rato porque, según Domínguez, «ahora la tendencia es apostar por todo lo que tiene que ver con lo saludable y esta bebida encaja a la perfección en ese sector». Tanto que se toman a todas horas, sobre todo a la hora del desayuno y de la merienda.

Santi M. Amil

UNA LICUADORA ESPECIAL

Rosana le daba clases de piano a Javier. Ninguno de los dos tenía mucha relación con la hostelería, pero decidieron lanzarse y montar algo diferente. Y así nació Vitruvia Café, en el número 4 de la Praza de Compostela de Vigo, con una carta de zumos naturales revisados por la nutricionista Nuria Carrillo. «Queríamos algo diferente y ecológico y los zumos encajaban a la perfección», cuenta Rosanna. «Conocíamos a una nutricionista y fue ella la que elaboró la carta y nos recomendó hacerlos con una licuadora especial, que es una extracción en frío por prensado, lo que ayuda a que los zumos mantengan las cualidades nutritivas», explica la socia de este local. «Los zumos están teniendo mucho éxito, hay quien se fija más en el sabor y otros que los piden por sus propiedades». Entre su carta, «un equivalente a un elixir de juventud», con granada o fresas y pomelo, o un combinado antioxidante y digestivo con manzana, arándanos y apio. «Se nota que el interés por el zumo está creciendo -comentan-. Nosotros tenemos gente que viene porque alguien les ha hablado de nuestros zumos. Eso es porque las personas cada vez prestan más atención a lo que toman y les gusta cuidarse», asegura Rosanna.

Oscar Vazquez

Los zumos no solo se piden al desayuno o a la merienda. En Santiago, en Hervor e Fervor, en el número 2 de la Praciña das Penas, también se toman por la noche. Los suyos, cuenta Cristina Fuentes, responsable de este bar, se hacen con productos naturales, algunos cultivados por ellos mismos, y están pensados como algo terapéutico. Mezclan zumos y batidos, que se toman con una base de agua o de leche vegetal, fríos y refrescantes. «Nos vamos adaptando a las verduras y frutas de la temporada. En el caso de los frutos rojos, como las moras y las frambuesas, las cosechamos nosotros y las congelamos», explica Cristina.

SANDRA ALONSO