Sácale jugo a la primavera

YES

GETTY

Cuerpo renovado en 3 días. La estación de las flores y la otoñal son los dos momentos del año ideales para eliminar toxinas y limpiar nuestro interior antes de que malos hábitos como una alimentación incorrecta o el insano estrés pasen más factura de la deseada. Este es un buen plan. Tu cuerpo te dirá «gracias» y no te abandonará.

30 abr 2016 . Actualizado a las 10:06 h.

Dice el dicho que la primavera la sangre altera. Y es cierto. Parece ser que dejar atrás el invierno frío revoluciona las hormonas del apetito, la sexualidad, el sueño y las emociones. Parece muy bonita, con sus flores y el solecito acariciándonos, pero no lo es tanto para los alérgicos... ¡atchisss! Por otro lado, «la primavera -explica la dietista asturiana Nuria Granados, que consulta en Ribadeo- es la mejor época del año para desintoxicar el organismo. En este momento está cambiando la polaridad de la tierra y esto moviliza mucha energía que facilita que las toxinas sean eliminadas». Si dejamos que campen a sus anchas por nuestro ¿amado? (reflexión) cuerpo pueden venirnos con un regalo indeseado: cansancio, irritabilidad, depresión, bajón inmunitario, pérdida de energía y así una larga lista, más incluso que la de una compra tras cuatro horas en Ikea. Ella nos brinda la posibilidad de dejar de flagelarnos y quedarnos en primavera limpitos como los chorros del oro por dentro. El reto, listo en tres días. ¿Te animas?

Smoothies y recetas green

Primero, la alimentación. «No hay como empezar el día ayudando a nuestro cuerpo a alcalinizarse y depurarse», señala Nuria Granados. Es bueno beber en ayunas agua tibia o caliente con el zumo de medio limón recién exprimido. Después, toca un smoothie, también ideal a media tarde sustituyendo la merienda, y la mejor arma natural contra el estreñimiento. Se puede personalizar (ancho es el gastromundo, recuerda) o recurrir a un batido «ideal para limpiar», como este que explica Granados. Se baten una manzana, una zanahoria, dos ramas de apio, medio pepino, medio limón con piel (sin ella, si no es ecológico), dos puñados de espinacas frescas, cuatro ramitas de perejil y un trocito de jengibre pelado. ¡Importante!, agricultura ecológica 100%. En el desayuno, un rico y saciante pudin de chía y frutas.

A la hora de la comida, estos días no llores por el chuletón de buey, no hay dolor, cambia el menú por arroces con vegetales, por ejemplo, y a la cena, cremas, caldos, recurriendo al amplio mundo de las especias para darles más sabor. Una sugerencia, con la cúrcuma o el curry darás un toque oriental y saludable a alguno de esos sanos platos. Nuria Granados sugiere otras recetas en este plan detox como calabaza al vapor con ensalada, una ensalada de quinoa y rúcula o crepes de trigo sarraceno rellenos para que el programa se haga más atractivo, variando colores y sabores y sacando el chef que todos, o casi todos, llevamos dentro. Piensa, lo verde puede ser divertido y riquísimo. «Se puede cambiar una fruta por otra, un cereal por otro, una verdura por otra... experimentar y utilizar los recursos con los que contéis», añade. Al igual, después o con vegetales puede ir un pescado.

Por último, además de intentar llevar una vida lo más relax posible, Nuria Granados habla de un masaje ideal para esos días, el linfático. La linfa es uno de los dos líquidos (el otro la sangre) que circulan por el cuerpo y su función es precisamente «eliminar las sustancias tóxicas del organismo». Pero, sobre todo al llevar un modo de vida sedentario, su circulación puede bloquearse. Masajear determinados puntos del cuerpo ayuda a estimularla. «El masaje consiste en presionar esos puntos con el dedo corazón, siempre ejerciendo la misma presión con pequeños movimientos circulares, 10 segundos en cada punto», explica. Así se «envían las toxinas a los órganos encargados de eliminar los desechos, energiza altamente el organismo al descargarlo de suciedad y desatasca las energías estancadas, incluidos los residuos emocionales».

Después de estos días cuidando tu cuerpo como se merece y necesita, desearás que siempre sea primavera.