Échale vino al jacuzzi

YES

SANDRA ALONSO

VENDIMIA URBANA Empaparse del mundo del vino. Eso es literalmente lo que buscan las nuevas terapias con caldos que, extendidas en las mejores bodegas riojanas, ya han llegado a Galicia.

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si es cierto que se avecina una excelente cosecha de vinos en Galicia, habrá que ir pensando en celebrarlo. En pareja, en grupo, un spa urbano compostelano ha querido hacer su particular homenaje a la vendimia, y durante los meses de septiembre y octubre ha lanzado una peculiar oferta de vinoterapia, que va mucho más allá de lo que son los tratamientos corporales. El Espagat Complejo Salud ha mirado hacia La Rioja, donde a la modernización de las bodegas le siguieron interesantes programas de belleza y bienestar para potenciar su oferta turística y encajar así los importantes excedentes en todo tipo de caldos.

El interés en Galicia por la vinoterapia se ha coronado este mismo mes tras la licitación por parte de la Xunta de las obras en un lateral del monasterio de San Clodio, en el municipio de Leiro, que se destinará exclusivamente a esta disciplina. La actuación cuesta 1,2 millones, y tiene como objetivo difundir las grandes oportunidades que le dan a Galicia sus vinos y sus aguas termales.

En pleno centro urbano de Santiago no es sencillo vivir de cerca la vendimia, pero sí es posible mimarte por dentro y por fuera. Mónica Matalobos, con veinte años de experiencia en estética y tratamientos, se ha preparado a conciencia para desarrollar unas ofertas especiales vinculadas al vino. «Empezamos con una peeling corporal con un envoltorio creado con restos de uva para eliminar las células muertas de la piel, y de esta forma mejoramos la hidratación», explica la experta. Así como el chocolate tiene propiedades desintoxicantes y las sales ayudan a la circulación y tonifican la piel, «el vino funciona como antioxidante, retrasa el envejecimiento y mejora la circulación», dice Matalobos, quien no cree que haya que incidir demasiado en las virtudes de los caldos «constatadas hace tiempo por los médicos». Siempre de forma moderada, claro.

DE CABEZA AL JACUZZI

En el baño total es importante una temperatura adecuada para que los poros se abran y las propiedades penetren en la piel. Pero la imaginación en el uso de los productos de la naturaleza y los conocimientos sobre la piel son las claves para hacer estos tratamientos atractivos. La gente busca novedades, y desde luego bañarse en vino o en otro licor es algo que muchos han imaginado, pero pocos lo han hecho realidad. Los baños de vino, de entre media hora y 45 minutos, proporcionan una mayor consistencia muscular, y recuperan la piel. Además, los productos que intervienen en estos tratamientos van más allá del caldo tal como lo conocemos embotellado. El extracto de uva, por ejemplo, combate el envejecimiento prematuro de la piel; el aceite de semilla de uva contiene ácidos grasos que luchan contra la flacidez; y el extracto de vid roja es beneficioso para la circulación y hasta combate las arrugas.

«TE VAS NUEVO»

Ramón Montilla, con sendas cantinas en Lalín y Santiago, es el cooperador necesario para que esta experiencia sea completa. Al hilo de la iniciativa, su negocio hostelero Galopín complementa el paso por el spa urbano sirviendo una copa a los participantes a posteriori. «Se trata de cuidar a la gente por fuera y por dentro, y lo cierto es que te vas nuevo. Esto debería de ser obligatorio», comenta jocoso Montilla, al que se le ve encantado de incorporar nuevas disciplinas a otras actividades vinculadas al vino más tradicionales como charlas de bodegueros o catas comentadas que organiza en su local desde hace un lustro.

A su vez, Montilla se encargó de buscar el caldo gallego perfecto para esta aventura a varias bandas. Y el escogido fue un tinto de la bodega Regina Viarum, de Ribeira Sacra. En esa casa encontró la capacidad de innovación como para mojarse en el proyecto, nunca mejor dicho. «Este tipo de iniciativas refuerzan una imagen positiva de nuestro vino ecológico, con el que llevamos trabajando unos ocho años y que tiene muchos riesgos por la apuesta que supone», sostiene Iago González. El delegado de la bodega recuerda que el mito de los beneficios del vino lo impulsaron los franceses, «que presumían de sus regiones vinícolas y de su esperanza de vida, ligeramente superior a la del resto de Europa. Pero después lo han confirmado los médicos», recuerda este profesional del sector, quien admite que esas ventajas saludables son más evidentes en los caldos tintos que en los blancos. La bodega tiene pocas dudas sobre el atractivo de estos circuitos, que en el paquete más completo incluye la visita a las instalaciones de Ribeira Sacra. De hecho, ya están pensando en impulsarlos en otros lugares de Galicia haciéndolos coincidir con la vendimia, «que hace que el vino esté en boca de todos y genera nuevas expectativas a su alrededor». Lo más notable, afirma, es poder vincular la cultura del vino «al descanso y al bienestar» y, como es el caso en esta primera experiencia en la que participan, llevando estas ideas a los entornos urbanos, menos permeables a experiencias etílicas lejos de las barras.

3 BENEFICIOS DE LA TERAPIA

Antioxidante La uva es rica en polifenoles, que son unos excelentes antioxidantes, proporcionando elasticidad y firmeza en la piel. Contiene vitaminas que controlan el equilibrio hídrico del cuerpo.

Hidratación Los baños totales con vino, además de recuperar la piel, tonificarla e hidratarla, proporcionan una mayor consistencia muscular. Recomiendan la utilización de uva roja, con más propiedades.

Por dentro La exfoliación, los masajes con uva y los baños totales de vino recomiendan combinarlos, a su término, con una copa en buena compañía, para dejar arreglado el cuerpo por fuera y por dentro.